Colectivos empresariales y civiles convocan una marcha por la estabilización de las playas de Marbella

La cita tendrá lugar el 21 de noviembre y partirá del puerto pesquero de La Bajadilla

Presentación de la marcha ‘Marbella por sus playas’.
Presentación de la marcha ‘Marbella por sus playas’. / Mª Jesús Serrano
Mª Jesús Serrano

08 de noviembre 2021 - 21:03

Marbella/Colectivos empresariales y civiles de la ciudad han convocado una marcha que tendrá lugar el próximo domingo, 21 de noviembre, para pedir al Gobierno central que agilice los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro, una cita que partirá del puerto pesquero La Bajadilla a las 11:00 horas hasta la playa La Fontanilla.

La marcha se denominará ‘Marbella por sus playas’ y ha sido presentada este lunes por un conjunto de entidades que ha encabezado el presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, quien ha puesto de relieve que el proyecto data de 2017.

Durante su intervención, Luque ha lamentado que “años de retrasos y promesas incumplidas han provocado que a día de hoy los 27 kilómetros de playas de Marbella estén gravemente deteriorados, amenazando en algunos tramos su propia existencia”.

“La reflexión que hacemos es que después de haber salido de esta pandemia, ya en recuperación económica, pensamos que es magnífica oportunidad para acelerar la regeneración de las playas de Marbella”, ha referido el representante empresarial, quien ha recordado que “todos los veranos asistimos atónitos a los temporales de levante que nos barren las playas y con la importancia de no poder hacer nada”.

Por ello, ha solicitado al Gobierno central que “solvente esta cuenta pendiente con el municipio” y “agilice y complete el tan necesario proyecto de estabilización con diques y regeneración de Marbella y San Pedro”.

Luque ha aludido a las iniciativas desarrolladas por otros destinos como Estepona en La Rada, Málaga capital en Pedregalejo y el Palo, Barcelona en Poble Nou, San Remo, Niza o Cannes, que “han podido solventar sus problemas de regeneración de playas”, pese a que tienen problemas similares a los de la ciudad costasoleña, los cuales recordó que vienen derivados de “la falta de áridos, de la dinámica del litoral y del desarrollo urbanístico”.

El presidente de la Asociación espigones emergidos para Marbella, José Miguel Lima, ha destacado que el colectivo lucha para que “se agilice la estabilización de la playa en el proyecto que hay entre el Puerto Deportivo y El Ancón en Marbella y la playa de San Pedro”, así como espera que la céntrica playa La Venus se una a esta iniciativa o “se haga un proyecto especial porque esta playa es muy de los marbelleros”.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (AEDAV), Sergio García, ha lamentado que “una queja que siempre ha habido por parte de los turoperadores extranjeros es que Marbella no tiene buenas playas”, resaltando que “hoy en día hay muchos mercados emergentes en todas partes del mundo con mejores playas”. Así, se ha mostrado convencido de quesi tuviésemos mejores playas, seguramente tendríamos más turistas”.

Por su parte, el representante en la Costa del Sol de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), Luis Quiroga, ha puesto de relieve “la influencia de unas buenas playas sobre una ciudad de costa”, destacando que “cuando viene el turista no entiende cómo en Marbella hay estas playas que son un poco indignas”, por lo que ha remarcado la urgencia de la actuación en el litoral.

Estiman que los proyectos se ejecutarán en el 2025

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó dos proyectos de estabilización para las playas de Marbella y San Pedro en 2017, los cuales se estima que serán ejecutados en el año 2025, según ha declarado el presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque.

El representante empresarial ha señalado que el proyecto de San Pedro “se adjudicó al final de 2017” y la exposición al público del proyecto redactado tuvo lugar en mayo del 2021. En estos momentos, indicó que “se encuentra en las fases de supervisión por el Ministerio y de tramitación ambiental” y “una vez aprobado en forma definitiva, el proyecto deberá de sacarse a licitación para la contratación de las obras”.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella (ACOPROCAMAR), Carola Herrero, ha señalado que el proyecto de Marbella “salió a exposición pública en mayo de 2021”, al que “presentaron distintos colectivos alegaciones”, apuntando que “tenemos que apoyarlo porque es la única solución estable que tenemos para las playas de Marbella y que no sea echar arena todos los años”.

Herrero ha recordado que el proyecto “prevé dos diques paralelos a la costa de 100 metros desde el Puerto Deportivo Virgen del Carmen hasta la punta de la playa El Ancón”, el cual “está aprobado y se supone que se tendría que estar ejecutando, pero va retrasado”.

Mientras, ha indicado que “la parte del Puerto Deportivo al Pesquero se ha suspendido”, por lo que abogó por “empujar para que se incluya en el proyecto también, porque si no esta playa se queda sin regenerar, que es la más importante de Marbella”.

stats