Marbella

Colectivos piden preservar el valor botánico de La Alameda de Marbella ante su renovación

El Parque de la Alameda de Marbella.

El Parque de la Alameda de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Varios grupos ecologistas y culturales han solicitado al Ayuntamiento de Marbella que preserve el valor botánico del Parque de la Alameda, ante el anuncio de que se va a acometer una renovación del espacio, por lo que han presentado un escrito solicitando que se haga pública la iniciativa al “detalle”, según ha destacado la presidenta de Marbella Activa, Fabiola Mora.

El documento ha sido presentado de manera telemática este martes y lo suscriben la asociación Marbella Activa, Ecologistas Malaka, Amaes y Cilniana, en el que reclaman al Consistorio el “traslado del proyecto íntegro de rehabilitación integral de La Alameda que se está ejecutando en la actualidad, para saber el alcance de las mismas sobre este patrimonio histórico y medioambiental de todos los marbelleros”.

Los colectivos se han puesto en “alerta” ante el cartel anunciador de unos trabajos en La Alameda que apunta a “la estabilización de la estructura del templete, la revitalización de los bancos, la retirada y la sustitución de 864 unidades de azulejos artesanales”, así como la poda del arbolado y las palmeras. El cartel también indica que se acometerá “la sustitución del sistema de riego, la mejora del sistema de iluminación de los parterres, la iluminación de las arquetas y la renovación de la vegetación arbustiva”.

Así, Mora ha mostrado la “preocupación” de los diversos colectivos por la actuación que pueda desarrollar en el espacio público el Ayuntamiento, donde planea “una gran renovación para hacerlo permeable y abierto al mar” con una obra de jardinería con la que se retirará “la masa vegetal muerta para hacer una nueva siembra con nuevos ejemplares y especies”, según declaró en Onda Cero el pasado año el concejal de Parques y Jardines y de Obras, Diego López. 

La presidenta de Marbella Activa ha resaltado la “importancia de los tipos de plantas que hay” en el parque a modo de “un pequeño jardín botánico”, donde ha asegurado que antes existían más de 70 especies de las que se ha perdido una veintena, según ha catalogado la asociación, por “la falta de mantenimiento y el abandono”. De este modo, ha resaltado “la variedad de árboles, arbustos y plantas” de La Alameda, además de las aves que anidan, con ejemplares de más de 200 años como “los plátanos de sombre, los palmitos o el árbol del amor”.

“Esperamos que tengan en cuenta el valor botánico tan importante que tiene La Alameda y que no se toquen todas esas especies que hay, sino que se haga el planteamiento de un mantenimiento en condiciones, cosa que hasta ahora no se hace”, ha apuntado Mora, al tiempo que ha criticado la política de poner “plantas de temporada que cada tres semanas se cambian”.

De esta forma, ha recalcado que “el valor de La Alameda no solo son sus árboles, sino los arbustos, las plantas de todo tipo que hay en los parterres y esa vida a nivel de altura y de suelo”, así como ha puesto en valor el “ecosistema” generado en el espacio público.

En este sentido, ha valorado el proyecto como una “política neogilista” al contemplar el “abrir la Alameda para que se parezca a la avenida del Mar”, recordando que esta vía pública “era la continuación” del referido emblemático espacio, y que “estaba considerado como parte de ese pequeño jardín botánico que llegó GIL y lo quitó”, en relación al extinto Parque de los Enamorados.

“Perdimos esa zona tan importante de nuestro patrimonio natural, que se ha convertido en un paseo de mausoleo”, ha criticado la presidenta de Marbella Activa, quien ha puesto de relieve que los colectivos firmantes de la petición no están en contra de que “La Alameda se rehabilite” porque “la han dejado morir y que se caiga a cachos”.

“Se tratan los espacios públicos como plazas duras con mármoles o se quitan los árboles de gran porte”, ha subrayado la representante de Marbella Activa, quien ha destacado que uno de los problemas de Marbella es “la falta del patrimonio cultural, industrial y natural, que en este caso está totalmente descuidado o con podas agresivas que debilitan el árbol”.

“Nos tememos que las actuaciones que se hagan a nivel botánico sean parecidas a las que se están llevando a cabo en el término municipal”, ha referido la activista, quien ha hecho alusión al “hormigonado del Parque Vigil de Quiñones” o la reforma de la avenida del Trapiche, donde ha criticado que “en vez de mantener los árboles de gran porte, los han erradicado todos”.

Por ello, ha puesto de relieve que “nos gustaría que nos explicaran con pelos y señales qué es lo que se va a hacer con el patrimonio natural, con esas especies que están allí, que ya hemos perdió veinte”, remarcando que “nos tememos lo peor por la experiencia de las actuaciones que están haciendo continuamente” en la ciudad.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios