Marbella

Marbella devolverá una subvención de casi 2 millones por no ejecutar en plazo la obra del bulevar Pablo Ráez

El bulevar Pablo Ráez, en Marbella.

El bulevar Pablo Ráez, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha acordado devolver una subvención de casi 2 millones de euros otorgada por la Diputación de Málaga al Consistorio al no ejecutar en plazo la obra de construcción del bulevar Pablo Ráez cuando gobernaba el tripartito, un motivo por el que el ente provincial inició un proceso de reintegro de las cantidades que había adelantado para la integración de Arroyo Primero, según ha anunciado este lunes el portavoz municipal, Félix Romero.

Así lo ha destacado el responsable municipal tras la Junta de Gobierno Local, donde se ha dado cuenta de la decisión, por lo que ha criticado “lo que significa la gestión equivocada”, los “errores de gestión” y “la factura que muchas veces deja a las corporaciones la ausencia de dinamismo y de diligencia por parte de anteriores corporaciones”.

En concreto, Romero ha detallado que “se ha acordado por parte de este Ayuntamiento proceder al reintegro por incumplimiento de la subvención concedida por la Diputación provincial de Málaga para la integración urbana de Arroyo Primero en la fase primera”.

De este modo, ha explicado que “se ha acordado el pago de 1.981.727 euros, que es en definitiva el importe que hay que devolver por la no ejecución del bulevar Pablo Ráez”, recordando que para ejecutar la primera fase del proyecto “se aprobó una subvención por parte de la Diputación provincial de Málaga en fecha 10 de diciembre del 2015, con un plazo de ejecución de un año”, por lo que la obra “debía de estar finalizada el 21 de diciembre de 2016”.

Sobre el plazo de justificación, ha indicado que concluía el “31 de marzo de 2017”, aunque ha apuntado que “se amplió” hasta el 30 de junio de 2017, incluido el de ejecución de los trabajos, “debiendo justificarse el 30 de noviembre del 2017”. En base a estos periodos marcados, ha señalado que “el 30 de septiembre del 2017 la obra tendría que haber estado terminada para poder entender perfectamente aplicada la subvención que se había otorgado por parte de la Diputación provincial de Málaga”.

Sin embargo, ha lamentado que “eso no ocurrió y la obra del bulevar Pablo Ráez se tuvo que ejecutar con cargo a fondos propios” y “la propia Diputación inició un proceso de reintegro de las cantidades que había adelantado para la ejecución de la subvención y hoy llegamos al momento en el cual nos vemos obligados a devolver esos casi dos millones de euros”, ha avanzado.

“Eso se tiene que devolver precisamente ahora porque en ese periodo que media entre el 10 de diciembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2017, que son los años en los cuales el gobierno estuvo encarnado por el tripartito por el Partido Socialista y una serie de socios de gobierno, no se tuvo la diligencia necesaria para poder realizar esa obra”, ha subrayado el portavoz municipal.

Romero ha lamentado que ello “se ha traducido en una factura que para el Ayuntamiento de Marbella se sustancia en cuatro millones de euros”, haciendo alusión a “los dos millones que tenemos que devolver, más los dos millones que la obra nos ha costado en sí con cargos a fondos propios”.

Por su parte, la concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Blanca Fernández, ha pedido al equipo de gobierno del PP y, en especial, a su portavoz, Félix Romero, que “no invente cortinas de humo” para intentar tapar los escándalos en los que están envueltos “un día tras otro” por las sospechas de supuesta corrupción en torno a la gestión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La edil ha considerado que lo que debería haber hecho hoy Romero es “dar explicaciones claras y contundentes” sobre por qué, según publican los medios de comunicación, el Ayuntamiento firmó otros dos contratos con una empresa señalada por el juez por ser una herramienta para el presunto blanqueo de capitales por parte de la familia de la regidora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios