Marbella

Convocan una concentración de protesta ante el “colapso” del hospital Costa del Sol de Marbella

Una imagen de archivo del hospital Costa del Sol de Marbella.

Una imagen de archivo del hospital Costa del Sol de Marbella. / M. H. (Marbella)

El comité de empresa del hospital Costa del Sol, localizado en Marbella, ha convocado a los trabajadores para realizar una jornada de paro de 30 minutos en la puerta de Consultas Externas el próximo 25 de abril para reclamar un aumento de la plantilla y la apertura total del hospital de Estepona ante la situación de “colapso” del del centro hospitalario marbellí, según han denunciado este viernes desde el órgano sindical.

Así, han criticado que desde que “se inició el proceso de integración de la extinta Agencia Sanitaria Costa del Sol y al cambiar los modelos de contratación, se pone al descubierto una falla de personal que no es capaz de cubrir las necesidades del hospital actualmente”.

Por ello, han indicado que “los profesionales solicitan al Servicio Andaluz de Salud que la plantilla se iguale al menos a la que tienen en hospitales de similares características del SAS, que aun siendo infradotadas respecto a lo que se consideran adecuadas, presentan una ratio de profesionales/pacientes superior a las del hospital marbellí”.

La concentración se realizará el próximo 25 de abril de 2023, a las 11:00 horas, en la puerta de consultas externas del hospital Costa del Sol de Marbella, han informado.

De este modo, han lamentado que “la UCI se encuentra preparada para un total de 15 pacientes, pero dotada de personal fijo para cubrir la asistencia de 10, y que en caso de mayor ocupación se cubre con refuerzos puntuales en base a la ocupación y demanda”.

Por otro lado, han señalado desde el comité de empresa que “las unidades de hospitalización se encuentran saturadas, con pacientes ectópicos, aislamientos por distintas patologías que hacen que el cambiar de habitación para la asistencia a los enfermos suponga un retraso debido a la puesta y retirada de EPI y el mismo número de enfermeras que antes de la pandemia”.

En cuanto al banco de sangre, han criticado que “no dispone de un técnico especialista dedicado al mismo, una situación que es única en los hospitales de este nivel en Andalucía, profesionales que realizan su jornada reforzando un área y la terminan en otro” como enfermeras, técnicos o administrativos.

Según el comité de empresa del Costa del Sol, esta problemática “alcanza su punto crítico en el área de Urgencias, con demoras para el triaje, que es la primera valoración que realiza una enfermera a la llegada del paciente, de más de 15-20 minutos; observación con camillas supletorias que sobrecargan de trabajo al personal que no puede dar una asistencia adecuada o las demoras para ingresar en planta de hasta 48 horas que tienen que permanecer en Observación con la incomodidad que supone para el paciente y su familia”.

Abrir el Hospital de Estepona al 100% como solución

Parte de esta problemática “se podría solucionar con la apertura del Hospital de Estepona al 100%”, han indicado desde el centro, recordando que la misma fue anunciada por la Junta de Andalucía para el primer semestre de 2021, pero la realidad es que “a día de hoy el centro se encuentra parcialmente abierto, siendo necesaria la apertura de la planta de hospitalización para desaturar el hospital de Marbella”.

De esta forma, han precisado que el centro de Estepona se encuentra abierto solamente con Consultas Externas, Rx, Cirugía Ambulatoria y Urgencias, aunque estas últimas “no contemplan la apertura de la Observación de Urgencias que se encuentran cerradas bajo llave, al no estar funcionantes servicios como Rx, laboratorio u hospitalización 24 horas los 7 días a la semana”.

Por este motivo, el comité ha solicitado igualmente al SAS y a la Junta de Andalucía “la apertura al 100% del Hospital de Estepona y una mejora en las plantillas del hospital Costa del Sol de Marbella, para poder así ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos de la Costa del Sol”.

La Junta asegura que las plantillas han aumentado un 25%

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han señalado a la crítica de que la plantilla está por debajo de los ratios recomendados para garantizar la asistencia sanitaria de calidad que desde 2019 la del hospital Costa del Sol y de sus centros adscritos "ha aumentado de forma global en torno a un 25%".

Todo ello con el objetivo de "mejorar los servicios y facilitar la accesibilidad al sistema sanitario de la ciudadanía, mejorando la eficiencia y apostando por la humanización de la atención sanitaria", subrayando que "con estos nuevos profesionales se han conseguido poner en marcha nuevos centros como el HAR de Estepona y aumentar la cartera de servicios y que se irán incorporando con la finalización de su puesta en marcha al 100% e inicio de la dotación para la ampliación del hospital costa del Sol".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios