Marbella

Costas fuerza a readaptar el proyecto de senda litoral en la zona dunar Real de Zaragoza de Marbella

La zona dunar de Real de Zaragoza, en Marbella.

La zona dunar de Real de Zaragoza, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La Demarcación de Costas ha obligado al Ayuntamiento de Marbella a readaptar su proyecto de senda litoral en un tramo que discurre por la zona dunar Real de Zaragoza, cuya obra se replantará para hacerla por la servidumbre de tránsito, por lo que “el proyecto podrá seguir adelante”, según ha declarado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

Así lo ha destacado el represente estatal tras dar a conocer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que desde la Demarcación de Costas se ha paralizado la iniciativa mediante un “recurso” presentado en los tribunales, asegurando que las obras “están adjudicadas”.

Desde la Demarcación de Costas han aclarado que no están “en contra del proyecto de la zona dunar de Real de Zaragoza en Marbella, sino que es el Ayuntamiento el que ha dado marcha atrás y ha adaptado su proyecto a la legalidad”.

En este sentido, han señalado que “la Demarcación de Costas únicamente advirtió de manera previa al inicio de las obras a la Junta de Andalucía, que tramita el proyecto del Ayuntamiento de Marbella, de que hay tramos del trazado que propuso que van contra la normativa de Costas al no respetar el dominio público marítimo terrestre”.

Según han apuntado, “estos tramos deben ir por la servidumbre de tránsito para cumplir la normativa de Costas”, y “al no cumplir con estas advertencias”, la Demarcación “interpuso el recurso contencioso a la resolución de la Junta de Andalucía por la que aprobaba el proyecto, para de esta forma proteger la legalidad en el dunar de Real de Zaragoza, que además tiene especial protección medioambiental, y el juez estimó como medida cautelar la paralización de las obras”.

Por otro lado, han destacado que “en escrito enviado por el Ayuntamiento de Marbella hace unos días, reconoce que su planteamiento vulnera el Reglamento de Costas, y que por lo tanto, se replanteará la obra para hacerla por la servidumbre de tránsito y no por Dominio Público Marítimo Terrestre, que es lo que indicó Costas inicialmente”. 

El proyecto podrá seguir adelante

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado que “una vez reconocido por el Ayuntamiento de Marbella que su proyecto vulnera la ley y habiéndose comprometido a ejecutarlo respetando la legalidad, podrá seguir adelante”.

Salas ha destacado que "es lamentable que este asunto haya tenido que llegar a este extremo para que la alcaldesa de Marbella entienda que hay que respetar la legalidad", al tiempo que ha agregado que la regidora "continúa intentando confundir a los medios de comunicación y a la ciudadanía culpando a Costas de la no ejecución de un proyecto para el disfrute de los ciudadanos de Marbella”.

“Lo que debe de hacer la alcaldesa de Marbella es velar por la presentación de proyectos que respeten la ley, que es lo mínimo que se le exige a un responsable de una administración pública y es lo que se le exige también al conjunto de los ciudadanos", ha destacado el subdelegado del Gobierno.

Cesión de una parte de la Residencia de tiempo libre

Por su parte, Muñoz ha señalado que el Ayuntamiento “ha resuelto el conflicto que tenía con la Junta de Andalucía, porque una parte era en la zona de la Residencia de tiempo libre”, ya que Costas “requería que se hiciera un retranqueo”, por lo que espera que “retiren el recurso que pusieron al Ayuntamiento porque había una partida presupuestaria precisamente para eso”.

La alcaldesa ha explicado que al tratarse de una zona dunar “hay un tratamiento muy específico por parte de Costas”, que “requería que se que hiciera un retranqueo”, asegurando que la obra “está adjudicada”, pero el recurso paralizó el inicio. Además, ha señalado que el Ayuntamiento ha “readaptado” el proyecto contando con “la cesión de la Junta de una parte de la Residencia de tiempo libre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios