Marbella

Dani García proyecta tener una decena de restaurantes en el mundo en 2021

  • El chef marbellí acaba de inaugurar el "chiringuito urbano" Lobito de Mar en Madrid

Dani García, tras recibir las tres estrellas Michelin.

Dani García, tras recibir las tres estrellas Michelin. / M. H. (Marbella)

Con un adiós y no un hasta luego se ha despedido Dani García de su congreso de referencia, San Sebastián Gastronomika, el que le ha acompañado en una trayectoria de más de 20 años en la alta cocina que abandona en noviembre con el objetivo de abrir de aquí a 2021 "entre 8 y 10 restaurantes por el mundo".

Con Joël Robuchon y su triunfo internacional en la gama media de la hostelería como referentes, Dani García ha comenzado ya, antes del inminente cierre del 'triestrellado' que lleva su nombre en Marbella, el camino para una "segunda revolución en el mundo del restaurante 'casual' con una buena relación calidad-precio", enfocada principalmente al extranjero.

Aunque reconoce que le da "pena" abandonar la que ha sido su vida durante los últimos 20 años, considera que va a "aportar más a la cocina española en el mundo dando de comer a más gente y sin ser súper top" y trabajando con producto de su país, algo que recomienda a otros cocineros para internacionalizar la gastronomía española.

"La alta cocina es un mundo muy minoritario, un grano en un desierto muy grande", ha afirmado este lunes García, quien ha reconocido que "siempre" se ha sentido "muy querido" por el sector, pero que ha llegado el momento de emprender otro camino en la gastronomía porque "se ha abierto un agujero grande entre la alta cocina y la cocina de nivel medio en las dos últimas décadas".

Ha confirmado que asistirá a la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2020, que se celebrará en Sevilla el 20 de noviembre, justo un año después de conseguir él la ansiada tercera estrella, y ha asegurado que, de volver a la alta cocina, lo haría con un formato pequeño, cocinando para un máximo de 12 comensales, "al estilo japonés".

En su despedida de Gastronomika como artífice de alta gastronomía, ha presentado el último menú de Dani García Restaurante, 'Madre' -"por mi madre, por Andalucía y por sus productos"- que recorre una trayectoria que comenzó en Tragabuches (Ronda) y que incluye platos emblemáticos como el tomate nitro o sus múltiples versiones del gazpacho malagueño.

Por el momento, García acaba de inaugurar el "chiringuito urbano" Lobito de Mar en Madrid, donde cuenta también con BiBo -ambos presentes además en Marbella-, desembarcará en breve en Doha y creará una marca exclusiva para la cadena hotelera Four Seasons, con la que debutará en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios