Marbella

Denuncian la pérdida de la fisioterapia para menores con diversidad funcional en el colegio Juan Ramón Jiménez de Marbella

Varias familias afectada por la pérdida del servicio de fisioterapia escolar del CEIP Juan Ramón Jiménez.

Varias familias afectada por la pérdida del servicio de fisioterapia escolar del CEIP Juan Ramón Jiménez. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Varias familias del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Ramón Jiménez de Marbella han denunciado este martes la pérdida del servicio de fisioterapia escolar destinado a menores con diversidad funcional, con el que se atiende en la actualidad a 10 escolares y de los que al menos 5 son grandes dependientes al tener un grado de dependencia superior al 90%, por lo que piden “una solución urgente e inmediata”.

La secretaria de la Asociación de Padres y Madres de Alumno (AMPA) Platero, Antonia Cerván, ha explicado que la fisioterapia escolar se dejará de prestar en el centro educativo a partir del próximo viernes, 10 de marzo, debido a que “la persona que realiza el servicio se jubila y con su jubilación se extingue la plaza en el centro”. 

“Dentro de tres días, nuestros hijos e hijas van a dejar de tener este servicio fundamental para su desarrollo y progreso, que lejos de ser un lujo, la fisioterapia es una necesidad en niños y niñas de las características de los nuestros”, ha señalado Cerván, quien destacado las ventajas que aporta el mismo en el día a día de los escolares. 

Así, ha destacado que el servicio de fisioterapia escolar mejora “la psicomotricidad, retrasa las atrofias musculares, ayuda a la mejora del servicio respiratorio y digestivo, a la evolución del aparato motor, al refuerzo del equilibrio y la coordinación” de los menores con necesidades especiales, lo que se traduce en “ganar en calidad de vida”.

La representante del AMPA ha lamentado que desde el próximo lunes, 13 de marzo, los menores “ya no van a recibir su tratamiento en el colegio, el espacio de aprendizaje e integración en el que más horas pasan a lo largo de la semana”, por lo que ha valorado que desde el “ámbito público” debe garantizarse la calidad de vida de estos escolares. 

Al mismo tiempo, ha lamentado que desde la Administración autonómica las únicas alternativas que dan a los progenitores son “sacarlos del centro o acudir a profesionales privados”, algo que los padres presentes en la denuncia pública han considerado “inviable”. 

Por ello, ha recalcado que tanto las familias afectadas como la comunidad educativa exigen a la Junta de Andalucía “una solución urgente e inmediata porque el servicio y la plaza podrán extinguirse, pero nuestros hijos e hijas no”. En la actualidad se trata en el centro a 10 menores con necesidades diversidad funcional que son beneficiarios de la fisioterpia escolar, de los que al menos el 50% son grandes dependientes al tener un grado de dependencia superior al 90%. 

Cerván ha recordado que el CEIP Juan Ramón Jiménez de Marbella ofrece este servicio complementario al educativo desde su nacimiento como Residencia de Educación Especial en el año 1980, transformándose posteriormente en un Centro de Educación Infantil y Primaria hasta la actualidad, y existiendo en la actualidad sólo “dos centros en la provincia de Málaga” con fisioterapia escolar como son el CEIP La Axarquía de Vélez Málaga y el marbellí.   

Por su parte, desde la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Málaga han manifestado que el motivo de la pérdida del servicio es que el profesional “se ha jubilado”, al tiempo que han asegurado que “se están estudiando todas las posibilidades” para “poder atender” a estos menores, por lo que “está en estudio si se extingue o no”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios