Marbella

El Hotel Don Carlos de Marbella reactivará el ERE el 29 de julio

Vista general del Hotel Don Carlos, en Marbella.

Vista general del Hotel Don Carlos, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El hotel de cinco estrellas Don Carlos, ubicado en Marbella, reactivará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el próximo miércoles 29 de julio, que afectará a 94 trabajadores fijos, y da por finalizado el período de consultas sin llegar a un acuerdo con la plantilla, según han anunciado este viernes desde el sindicato Comisiones Obreras.

Así lo han señalado tras la reunión mantenida esta mañana con la propiedad del establecimiento turístico, destacando que la decisión se ha tomado “ante la imposibilidad de poder aceptar el comité de Empresa del Hotel Don Carlos las propuestas presentadas por la empresa”, que “da por terminada la negociación de las medidas alternativas”.

CCOO y la representación legal de los trabajadores han manifestado que “no comparten esta posición y que hay tiempo suficiente para llegar a un acuerdo equilibrado, ya que el período de consultas no finaliza hasta el 4 de agosto”, por lo que “se ha acordado una reunión para el próximo miércoles”. 

El sindicato y el comité de empresa han instado a la mediación de las administraciones competentes con “el objetivo de buscar una solución pactada de consenso para las partes”, ya que la empresa ha planteado reactivar el ERE el próximo miércoles, 29 de julio. 

Asimismo, han manifestado “no comprender que todos los establecimientos de la zona de Marbella” abran este verano, a pesar de la Covid-19 y haciendo un esfuerzo importante para reactivar el sector, mientras que “el Hotel Don Carlos sea el único que ha confirmado no abrir sus puertas al público hasta la próxima temporada”. 

Por otro lado, han recordado que el objetivo de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) por fuerza mayor aprobados por el Gobierno y el consenso de los agentes sociales y económicos tienen como objetivo “el mantenimiento del empleo, la continuidad de la actividad productiva y reactivar la economía”. 

Por último, desde CCOO y el comité de empresa han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la compañía hotelera y a la implicación de todas las administraciones “con el objeto del mantenimiento de los puestos de trabajo”.

En este sentido, han matizado que las alternativas coyunturales que la representación de los trabajadores ha planteado al establecimiento, como son la aplicación de ERTE sucesivos en los próximos tres años en los meses acordados y otras medidas de “sacrificio” de la plantilla hasta 2023, “significan una pérdida en los derechos sociales y económicos en aras a dar viabilidad a la empresa”.

Desde los órganos de representación sindical han lamentado que la empresa “quiere aprovechar esta situación para convertirlo en un problema estructural”, a pesar de que “los profesionales técnicos del sector turístico opinan que la crisis económica y social que ha originado la COVID-19 es algo coyuntural”, han asegurado. 

Por ello, han considerado que “llegado el año 2023, es cuando toca hablar sobre la evolución del sector y de la empresa”, al tiempo que han considerado que en esta fecha es cuando se debe “analizar” el convertir este hotel de apertura permanente en un establecimiento de temporada, no debiendo convertir la Costa del Sol y Marbella en un “desierto invernal”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios