Marbella

La Junta decreta la apertura de los centros de día y ocupacionales en la Costa del Sol

  • La excepción de suspender la actividad en función de los datos epidemiológicos pone en cuestión que reabra

Un padre afectado por el cierre del centro de día de Aspandem, en Marbella. Un padre afectado por el cierre del centro de día de Aspandem, en Marbella.

Un padre afectado por el cierre del centro de día de Aspandem, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La Junta de Andalucía ha decretado este martes la apertura de los centros de día, ocupacionales y otros no residenciales tras dictar el pasado día 2 el cierre de los mismos en función de los datos epidemiológicos de cada zona geográfica, y que de mantenerse este criterio pone en cuestión que la asociación Aspandem, que trabaja para el colectivo de discapacitados en Marbella, reabra sus puertas.

Así, la Administración autonómica ha anunciado hoy a conocer que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una orden que autoriza “las salidas y las visitas a usuarios de residencias sin contagios en al menos catorce días”, así como recoge “la apertura de los centros de día que no presenten casos positivos”, según publica la Agencia EFE.

Por otro lado, desde Europa Press se indica que la Junta “ha decretado la apertura de los centros de día, ocupacionales y otros no residenciales de carácter asimilado, a excepción de aquellos casos en los que la situación epidemiológica de la zona geográfica donde estén ubicados aconseje una restricción o suspensión de los mismos, o bien se identifiquen tres casos de sospecha (hasta conocer resultado negativo de las pruebas PCR o test rápido de antígenos) o se declare algún caso positivo en Covid-19 en trabajadores o en usuarios”.

De permanecer este criterio epidemiológico -que fue el que motivó el cierre el pasado día 16 de septiembre del centro de día y los cuatro ocupacionales con los que cuenta Aspandem-, la entidad no podría reabrir sus puertas, ya que hoy martes la ciudad registra una tasa de contagios de “271” frente a una incendia acumulada de 60 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días que recomienda la Consejería de Salud, según ha valorado la trabajadora social, Gema Vela.

La experta ha apuntado que el centro no puede tomar una decisión hasta que el Gobierno andaluz publique la orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que según han indicado desde la Delegación andaluza en Málaga se produciría en la tarde de hoy o mañana miércoles.

Vela ha destacado que si persisten los criterios epidemiológicos por zonas, los niveles actuales que presenta Marbella “no nos permiten abrir”, aunque se ha mostrado cauta a la espera de que se publique la orden de manera oficial, de la que ha asegurado que “no nos ha llegado y el BOJA no la contempla”.

Asimismo, la medida afecta al centro residencial con el que cuenta Aspandem, que permanece cerrado a las visitas. “Tenemos grandes esperanzas de que los datos bajen y podamos reabrir los centros porque es la demanda de las familias”, ha remarcado la trabajadora social, quien ha señalado que “nosotros somos los primeros interesados en dar a las personas la asistencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios