La Junta amplía la oferta educativa en la costa occidental con nuevas autorizaciones

La fchada del instituto Eduardo Janeiro en una imagen de archivo.
La fchada del instituto Eduardo Janeiro en una imagen de archivo. / Junta De Andalucía

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aprobado la autorización para el próximo curso 2024-2025 de distintas actuaciones que suponen la mejora de la oferta educativa en diferentes municipios de la Costa del Sol, como la incorporación de Bachillerato en el instituto Eduardo Janeiro de Fuengirola, según ha informado la Junta de Andalucía.

Así, desde la Administración autonómica han señalado que entre las medidas también se encuentra la transformación en Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de la actual Sección de Enseñanza Secundaria Obligatoria (SESO) de la zona Azucarera de San Pedro de Alcántara.

En el caso de Fuengirola, el IES Eduardo Janeiro, centro en el que actualmente se imparten los cuatro cursos de la ESO, además de contar con aula específica, contará a partir de septiembre con el primer curso de Bachillerato, tanto en la modalidad de Ciencias y Tecnología como en la de Ciencias Sociales y Humanidades, proceso que se completará al año siguiente con la incorporación del segundo curso.

Por su parte, el nuevo IES de la zona Azucarera de San Pedro de Alcántara está configurado como centro de Educación Secundaria Obligatoria de tres líneas para cada curso, además de contar con dos aulas específicas.

Estas novedades están acompañadas de otras actuaciones en el resto de la provincia, como las ocho autorizaciones de servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares en municipios del interior, destinadas a facilitar la conciliación familiar en ellos, según han detallado.

Desde 2019, la mejora de la oferta educativa en la Costa del Sol occidental, zona tensionada, ha concentrado gran parte de las actuaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Así, se han finalizado 69 obras en centros educativos en Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, por un valor superior a los 12 millones de euros. Destacan entre ellas la ampliación del CEIP Isdabe del Mar, de Cancelada (Estepona); la ampliación del IES Concha Méndez Cuesta, de Torremolinos, o las adecuaciones de espacios en los IES Puerta del Mar y Monterrosso, de Estepona.

Actualmente, se encuentran en construcción 18 obras por casi 14 millones de euros. Entre ellas están dos nuevos institutos, el IES Cilniana, en Las Chapas de Marbella, y el nuevo IES de Las Lagunas de Mijas. A ellos se suma la ampliación de espacios para ciclos formativos en el IES Arroyo de la Miel de Benalmádena. Estas tres actuaciones se encuentran muy próximas de finalizar.