Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Marbella

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental aprueba un presupuesto sin deudas para 2020

  • El consolidado del ente y Acosol asciende a 105.658.659 euros

  • El balizamiento de las playas volverá a ser gratis para los ayuntamientos este año

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental aprueba un presupuesto 2020. La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental aprueba un presupuesto 2020.

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental aprueba un presupuesto 2020. / M. H.

La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este jueves por unanimidad el presupuesto general para el año 2020. En concreto, el consolidado asciende a 105.658.659,59 euros en ingresos y en gastos. El presidente de la corporación, José Antonio Mena, ha afirmado que ello "viene a representar la presencia de esta Mancomunidad y de su empresa pública, Acosol, en la sociedad local a lo largo de este ejercicio".

"Se ha plasmado en el documento presupuestario una estimación de ingresos y su reparto, por la vía de gastos, con tres objetivos muy claros, ejecutar de forma real las competencias que esta Mancomunidad asume dentro de sus nuevos Estatutos, en relación con la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y Ley de Autonomía Local de Andalucía; y poner énfasis en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y límite en la regla del gasto", ha explicado.

El tercero de esos objetivos, ha dicho, es "sentar las bases de un Plan de Inversiones a través de Acosol con un horizonte temporal hasta 2023 que asegure el suministro de agua en la Costa del Sol y su saneamiento integral".

En este punto, ha destacado que "este es el primer presupuesto de esta legislatura política 2019-2023, que se presenta ante un nuevo escenario político, la Asamblea, intentando gestionar competencias propias en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos, gestión de puntos limpios, gestión y recogida de envases y papel cartón, medio ambiente, turismo y promoción, e impropias como la mediación, igualdad, cultura, entre otros".

"Y desde Acosol --ha agregado-- como empresa dependiente, además de cumplir con las obligaciones y mejorar la calidad servicio, asegurar el destino de las inversiones en obras de abastecimiento y saneamiento con un plan plurianual con horizonte 2020-2023 que asegure el suministro y mejore el saneamiento en su integridad".

Por su parte, el delegado de Hacienda y Régimen Interno, José María Ayala, ha explicado que el Presupuesto consolidado asciende a 105.658.659,59 euros en ingresos y en gastos, "lo que representa un incremento de 886.126,92 euros con respecto al presupuesto del 2019. Esto supone un incremento del 3,73 por ciento, principalmente derivado de la Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributaria de RCD*s y Poda Verde y la adecuación de la entrada de toneladas en la Planta de Tratamiento, que se elevan hasta las 360.000 toneladas".

Ayala, haciendo un desglose de los diferentes capítulos, ha indicado que destaca en el presupuesto que "el balizamiento de playas se hará a cargo del de la Mancomunidad y de forma gratuita a los ayuntamientos mancomunados".

También, según ha explicado, "se realizarán campañas informativas en Playas, Turismo y Medio Ambiente; habrá dotación económica de las distintas delegaciones de la Mancomunidad para dar cumplimiento al Pacto de Gobernabilidad suscrito entre los distintos grupos políticos de la Mancomunidad y, como dato muy importante, hay que decir que esta Mancomunidad de Municipios ya no tiene deuda financiera, no existe endeudamiento".

De igual modo, ha agregado se "van a realizar varias inversiones, entre las que ha destacado algunas instalaciones técnicas en los puntos limpios de la Mancomunidad; la implantación de un Sistema de Información Geográfica en la Oficina Técnica de la Mancomunidad, con coordinación del resto de ayuntamientos, inversión en licencias de software y servidores informáticos; la dotación de una partida para la adecuación de proyectos en inversiones en playas con 25.000 euros; y la posible compra o renting de vehículos eficientes y ecológicos para los distintos departamentos de la Mancomunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios