Marbella

La Mancomunidad planteará conectar la Costa mediante lanzaderas y un ‘metro en superficie’

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña. / M. J. Serrano (Marbella)

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental planteará conectar la comarca mediante autobuses lanzadera y un metro en superficie, una propuesta que están estudiando los técnicos de la institución junto con expertos en la materia con la idea de que se ejecute con inversión “privada”, según ha destacado este jueves el presidente, Manuel Cardeña.

Así lo ha destacado el representante de la institución a preguntas de los periodistas en el marco de un desayuno de prensa, donde ha señalado que el proyecto se presentará al detalle en el primer trimestre de 2024.

Cardeña ha indicado que desde la Mancomunidad trabaja en varias alternativas para dar solución al problema de “colapso” que sufren la Autovía y la Autopista del Mediterráneo A-7 y AP-7 respectivamente, apuntando al “levantamiento” de la segunda o el “tren litoral” como algunas de ellas.

Otra de las alternativas pasa por plantear una conexión de la Costa del Sol a través de autobuses lanzadera y tren a modo de un  metro en superficie. “No es un tren al uso como lo hemos visto en otras circunstancias”, ha apuntillado el presidente de la Mancomunidad, quien ha señalado que “se llamará solución de transporte sostenible”, según la denominación técnica, y que podría ser de carácter eléctrico al ser la opción más viable y sostenible.

“Nosotros vamos a poner encima de la mesa una solución de transporte que va a llevar varios aspectos, y que pueda ser atractiva para que haya una inversión privada que solucione el tema del transporte en parte de la Costa del Sol”, ha referido, precisando que la intención es que la propuesta “sea absolutamente viable, no hablamos de miles de millones de euros”.

“La idea es poner el acento en que se pueda hacer de manera privada y que sea atractivo para que una empresa pueda ejecutar ese transporte, con un pliego donde se determinen los precios y que sea una cosa asequible, pero que no sea una inversión pública porque las que estamos viendo son desorbitadas, y difícilmente va a haber fondos para ese tema”, ha valorado.

Según ha indicado, “el diagnóstico lo están elaborando los técnicos de la Mancomunidad con expertos externos en la materia que llevan trabajando muchos años”, el cual se prevé presentar “en los primeros 3 meses de 2024” con todo tipo de detalles. 

Conexión marítima

Otra alternativa en la que trabaja la institución supramunicipal es la conexión de la Costa del Sol por medio de la vía marítima, por la que ha asegurado que “la Consejería de sostenibilidad se ha interesado”. Para ello, ha apuntado que “tuvimos un primer diagnóstico que nos daba las cifras, y que al sector marítimo le pareció bien. Ahora estamos llegando ya al mínimo detalle para saber si puede realizar o no”, ha añadido.

“La idea es la valoración que haga el clúster marítimo para saber qué tipo de barcos tienen que hacer el trayecto y con qué tipo de frecuencia”, ha señalado Cardeña, al tiempo que ha indicado que “todo se está estudiando al detalle para intentar transmitir al sector empresarial que está interesado las condiciones básicas”.

Según este primer diagnóstico, el proyecto de conexión marítima es “posible” y “dependía de la capacidad y de la longitud del barco”. Además, habría que hacer “pequeñas obras no muy complicadas en los puertos” y “debía de tener capitanía marítima para el desarrollo”, así como que la Junta de Andalucía “tenía que informar, y a priori lo veía con buenos ojos”.

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