Salud

La Mancomunidad cede 13 locales a Marbella para un centro de salud

  • Permitirá ampliar las dependencias del consultorio de Las Chapas y contar con más personal médico

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de Mancomunidad, José Antonio Mena.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de Mancomunidad, José Antonio Mena.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha culminado la cesión de un total de 13 locales hasta ahora en desuso ubicados en la plaza de Chile, en el núcleo de Las Chapas, al Ayuntamiento de Marbella para acondicionarlos como consultorio médico. Esta iniciativa, que se aprobó por primera vez en el pleno del pasado mes de abril, culminó este miércoles con la entrega de llaves por parte del presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que recordó que el Ayuntamiento destinará cerca de medio millón de euros para la reforma integral de los locales mientras que la Junta de Andalucía asumirá la dotación de nuevo personal para su puesta en funcionamiento. “Una vez la Mancomunidad nos ha hecho entrega de las llaves, se inicia el trabajo de limpieza de los locales y el procedimiento administrativo para la contratación de la obra”, manifestó la primera edil, quien agregó que “es una buena noticia para todos porque se prestará un servicio mucho mejor en unas dependencias más dignas y más acordes con la población de Las Chapas”, señaló la primera edil.

Tendrá tres médicos y enfermeros, un auxiliar, un pediatra y matrona y un trabajador social

La cesión de estos locales permitirá no solo ampliar la superficie del actual consultorio médico, en el que actualmente trabajan dos médicos, un enfermero y un auxiliar, sino también ampliar el número de facultativos que atenderán a los vecinos de esta zona. De esta manera, el traslado de las dependencias permitiría contar con al menos un tercer facultativo además de un pediatra. En concreto, las nuevas instalaciones contarán con 285 metros cuadrados frente a los 100 metros cuadrados actuales y, según indicó la alcaldesa, contará con tres médicos, tres enfermeros, un auxiliar, un pediatra, un trabajador social y una matrona. “Los usuarios tendrán una asistencia completa, ya que a día de hoy hay programas sanitarios, como los de niño sano, para los que tienen que desplazarse hasta el centro de salud de Las Albarizas”, explicó.

Está previsto que los trabajos de acondicionamiento de los locales salgan a licitación “de inmediato” de forma que las obras puedan comenzar a principios de año y las instalaciones estén operativas en la primavera de 2020. “Es una reforma importante porque los locales llevaban mucho tiempo cerrados”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena señaló que el acuerdo alcanzado recientemente entre ambas administraciones contempla que el Consistorio marbellí transfiere el uso de una parcela municipal anexa a la sede de la Mancomunidad por un periodo de 30 años prorrogable por cuantos sea necesario “para la posible ampliación del edificio por necesidades de la institución”. “Es un acuerdo fructífero para ambas partes”, remarcó, a lo que ha añadido que “estamos muy contentos de poner a disposición los locales para un nuevo consultorio médico”.

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