Marbella

Marbella destinará 5,5 millones a ONG para financiar sus proyectos hasta 2022

  • El Ayuntamiento realizará test rápidos a unos 300 voluntarios que colaboran con estas entidades

Vista general del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Marbella. Vista general del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Marbella.

Vista general del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Marbella. / M. J. S. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella destinará 5,5 millones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del municipio en los próximos tres años para “garantizar la viabilidad de los proyectos”, así como realizará test rápidos de detección de coronavirus a unos 300 voluntarios que colaboran con las entidades, según ha declarado este jueves la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado hoy la regidora en rueda de prensa telemática tras celebrarse una Junta de Gobierno local extraordinaria, en la que se ha aprobado el “plan de subvenciones para el ejercicio 2020” y que se ha ampliado para 2021 y 2022, ha asegurado.

“Marbella y San Pedro más que nunca van a necesitar el apoyo de las ONG, y por lo tanto, queremos contar con la colaboración de todas y cada una de ellas”, ha referido Muñoz antes de reunirse de manera virtual con unos 40 colectivos para trasladarles el acuerdo.

“Estamos hablando de que para las ONG habrá una partida presupuestaria este año de 1,176.000 euros que se verán comprometidos en el resto de las anualidades hasta conseguir los 5,5 euros con los que se las va a dotar por espacio de 2020 a 2022”, ha recalcado la munícipe.

La alcaldesa ha indicado que éstas son “partidas presupuestarias para tres años que van permitir que haya una continuidad en algunos de estos programas”, sobre las que  ha detallado que “venían contempladas en los presupuestos y que mantenemos aun cuando se ha hecho una restructuración y se han priorizado diferentes áreas”, ha indicado.

En cuanto a la tramitación de las ayudas, Muñoz ha precisado que “todos los programas en torno al Covid-19, aun cuando no estuvieran previstos inicialmente en sus proyectos, entendemos que son gastos asumibles, y por lo tanto, financiables dentro de estas subvenciones” destinadas a los colectivos sociales.

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento realizará test rápidos de detección de Covid-19 a “todos los voluntarios que tienen las ONG”, estimando que “serán en torno a unas 300 personas que están en primera línea”.

En su intervención ha recordado algunas de las actuaciones que ha realizado el Consistorio en materia social desde que saltó la pandemia y se decretó el estado de alarma, como el “millón de euros que destinamos como ayuda de emergencia, triplicando la cantidad que estaba en el presupuesto”.

Asimismo, ha subrayado la puesta en marcha del “alojamiento alternativo para las personas sin hogar, que ha permitido que tanto en Marbella como en San Pedro se articularan todos los mecanismos para que pudieran estar atendidas” y acogidas en los pabellones.

Por otro lado, ha destacado el “incremento de la partida presupuestaria prevista en el convenio con Cruz Roja para los centros de inclusión social de Marbella y San Pedro”; la puesta en marcha de “un servicio de comida a domicilio para familias especialmente vulnerables y una política de apoyo a los mayores con el programa Faro e incrementando las ayudas de atención domiciliaria”.

En materia de infancia, ha señalado la atención proporcionada a “familias con conflictos y problemas” a través de un equipo conformado por “cinco psicólogos, seis educadores y dos trabajadores sociales”; así como ha recordado el servicio dado por el Centro municipal de adicciones, con un “seguimiento telefónico a 180 pacientes con adicciones, con atención presencial en una buena parte de ellos”, o las 4 viviendas tuteladas con las que cuenta el término municipal.

Además, ha apuntado que desde que se decretó el estado de alarma, en el área “se han atendido unas 20.000 llamadas de atención y de respuesta”, han habido “9.830 solicitudes de ayudas económicas sociales” y son “más de 200.000 euros los que ya se han tramitado y pagado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios