Marbella

Marbella avanza en la tramitación del Plan turístico de grandes ciudades

  • La iniciativa cuenta con 10 millones de euros y contempla acciones de modernización

Unas turistas caminando por el paseo marítimo de Marbella.

Unas turistas caminando por el paseo marítimo de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella avanza en la tramitación del ‘Plan turístico de grandes ciudades’, que destinará 10 millones de euros a acciones encaminadas a la modernización y la innovación del destino, según ha anunciado este lunes el portavoz municipal, Félix Romero.

Así lo ha destacado el responsable municipal en una rueda de prensa telemática tras la Junta de Gobierno Local, donde se ha dado cuenta de la Orden de 8 de marzo de 2021, emitida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y que “regula los planes turísticos de grandes ciudades de Andalucía y los convenios de colaboración mediante los cuales se tienen que articular”.

En concreto, Romero ha precisado que el documento se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 22 de marzo de 2021, del que ha subrayado la “satisfacción” del Consistorio al ser “un hito más” en la materialización de este tipo de iniciativas.

“Para nosotros es muy interesante que este elemento se haya dado porque esto nos permite formular y presentar a la Junta de Andalucía nuestro plan de inversiones en materia turística”, ha valorado el portavoz del equipo de gobierno, quien ha detallado que el mismo “ya fue consensuado con la Junta Andalucía” al ser adelantado de manera “informal”, aunque no ha estimado los plazos que hay para la presentación.

El plan municipal de inversiones turísticas versa sobre aspectos como “la modernización y la innovación en el sector” y pretende que la ciudad “mantuviese un modelo de turismo sostenible y de calidad”, ha remarcado el concejal.

En este sentido, Félix Romero ha precisado que la iniciativa cuenta con “un importe 10 millones de euros, de los cuales el 50% estará cofinanciada por la Junta Andalucía”, y en la que se incluyen “todos los proyectos estratégicos que en el ámbito turístico pretende afrontar este equipo de gobierno durante los próximos cuatro años”.

De esta cantidad, el edil ha indicado que “un 30% va a estar dirigido a inversiones”, mientras que “un 70% se va a aplicar a estrategias de promoción de la marca Marbella y a la modernización e innovación de todo el tejido turístico de nuestra ciudad”, siendo la industria turística “el 80% de la actividad económica” que se registra.

Según el responsable municipal, el plan tiene por objeto “presentar un planteamiento de una oferta turística de destino maduro en Marbella, centrado sobre todo en el medio ambiente de nuestra ciudad”, destacando entre sus hitos principales “establecer recorridos verdes, nuevas rutas y sendas” y “utilizar ese patrimonio arqueológico tantas veces desconocido que tenemos”.

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