Marbella y la UMA abren a la participación el futuro plan estratégico de turismo
La Universidad celebra las primeras mesas para recoger las propuestas del sector turístico
El Ayuntamiento de Marbella y la Universidad de Málaga han abierto a la participación la elaboración y diseño del Plan estratégico de turismo de la ciudad, un documento que recogerá las estrategias principales que adoptará el Consistorio en la materia en los próximos años, y que va a recoger las propuestas de las empresas del sector con cuatro mesas de trabajo, según ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha destacado la regidora en la presentación del diagnóstico de la “situación turística” de la ciudad a los representantes del sector y de los grupos políticos, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez seguida de la celebración de las mesas de trabajo, donde ha estado acompañada por el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, y el director del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, Enrique Navarro.
La alcaldesa ha recordado que el pasado mes de abril el Ayuntamiento firmó un convenio con la Universidad para la elaboración del documento turístico, mediante el cual ha realizado hasta el momento “un diagnóstico con las circunstancias que estamos viviendo” a causa de la pandemia de Covid-19 para “establecer un plan de actuación que llevar a cabo todo el sector” tras “un estudio en profundidad” realizado por parte de la institución académica.
El mismo servirá para “ver las tendencias tanto en el ámbito de la iniciativa privada como de la propia Administración, según ha avanzado la regidora, quien ha agregado que además se trazarán “qué medidas tenemos que adoptar a corto y a medio plazo desde la actualidad y hasta el año 2023”.
Para ello, ha señalado que tras el diagnóstico realizado por la Universidad, han comenzado a celebrarse las mesas de trabajo, compuestas “tanto por parte del Ayuntamiento como de la iniciativa privada, para sacar adelante las nuevas estrategias partiendo de la base de la situación que vive Marbella”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Turismo ha indicado que hoy se ha celebrado la “jornada del diagnóstico inicial”, que se ha presentado a los representantes empresariales y políticos para su validación en cuatro mesas organizadas que han versado sobre el ocio y el segmento de sol y playa; el golf, el turismo deportivo y la naturaleza; la cultura, los negocios o el turismo idiomático y una cuarta diseñada para abordar temas relacionados con la salud, el bienestar, las compras, la gastronomía o el lujo.
“Marbella es un destino que está bastante posicionado tanto en el segmento de lujo como en los de sol y playa, el gastronómico y el golf”, así como destino deportivo en la “recepción es grandes clubes”, ha abundado en cuanto al diagnóstico inicial.
“Hemos puesto sobre la mesa una serie de elementos que hemos detectado dentro del sector turístico de Marbella con todas las potencialidades, debilidades, amenazas, etc”, ha relatado Guevara, destacando que “el proyecto participativo implica que los diferentes agentes como empresarios, ciudadanos, políticos o personal técnico del Ayuntamiento puedan aportar y añadir algún elemento que pueda complementar lo que se ha desarrollado”.
Para el desarrollo de las mesas, ha señalado que se ha usado una dinámica para recoger “las aportaciones con un cuestionario” y que en una segunda reunión que se celebrará “dentro de un mes aproximadamente se planteará un segundo diagnóstico y se hará una serie de propuestas que se validarán con todas las personas”.
La previsión es que el documento, con los planes de acción para cada segmento de cara a los próximos cuatro años, esté listo para finales de octubre. "El Ayuntamiento ha hecho una apuesta muy valiente porque, al ser participativo, el sector se sentirá identificado con el plan y perdurará en el tiempo", ha añadido.
El segmento de naturaleza como nuevo reto
El decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, ha destacado este lunes como un reto de la ciudad de Marbella el desarrollar el turismo de naturaleza, para lo que cuenta con Sierra Blanca, o la digitalización del sector.
Así lo ha señalado el experto en la presentación del diagnóstico de la situación turística de la ciudad que el ente académico está elaborando con el Ayuntamiento para desarrollar un plan estratégico de turismo, donde ha apuntado a “hacer ciertas inversiones en accesos o señalética” para activar este nuevo segmento.
Entre las fortalezas del destino Marbella, ha destacado que “está muy bien posicionada la marca en los diferentes segmentos turísticos, tiene un gran valor en el turismo de lujo y una conectividad aérea bastante interesante”.
También te puede interesar
Lo último