Marbella

Marbella aprueba de manera inicial su presupuesto para 2022 por 323 millones

  • La medida ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presidido el Pleno de la Corporación.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presidido el Pleno de la Corporación. / M. H. (Marbella)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este martes el presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2022, que contempla un montante consolidado de 323 millones de euros, una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP, la abstención de C´s y en contra del PSOE y OSP.

El delegado de Hacienda y Administración Pública, Félix Romero, ha sido el encargado de defender la moción para la aprobación de las cuentas municipales en la sesión extraordinaria de diciembre, que ha comenzado  con un minuto de silencio en memoria de la leyenda del tenis Manolo Santana, fallecido el pasado sábado y residente de la localidad durante más de 3 décadas.

Durante su intervención, el edil ha detallado que el presupuesto para el próximo año contempla “un importe consolidado que se presenta por 323 millones de euros”, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a los 313 del presente ejercicio 2021, un documento sobre el que ha valorado que “se presenta equilibrado”, aunque ha matizado que “no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria en 14 millones y nos saltamos la regla de gasto en algo más de 100.000 euros”. En relación a estas magnitudes, ha indicado que “están impuestas por el Estado a todos los ayuntamientos para cuadrar la contabilidad nacional”, asegurando que no afecta “al equilibrio presupuestario real” ya que “están suspendidas de ejecución hasta el año 2023 por el impacto del Covid-19”.

Romero ha tildado el presupuesto municipal como un documento “depurado” y “realista”, el cual va a servir como una “herramienta suficiente a la Corporación y a la propia ciudad para afrontar el futuro ejercicio 2022”.

En cuanto a la previsión de ingresos, el concejal de Hacienda ha señalado que el documento se ha confeccionado desde “el principio de prudencia” y ha puesto el acento en el “incremento de la recaudación”, así como ha realizado “una mención especial al previsto por la plusvalía municipal, de la que se ha procedido al cambio de la regla de cálculo” en la sesión extraordinaria, siendo el resultado “una merma de unos 800.000 euros frente a la de 2021” que “el Ayuntamiento puede asumir”.

Respecto al Impuesto de sobre Bienes Inmuebles (IBI), Romero ha destacado que “sigue siendo la auténtica columna vertebral de la financiación municipal”, el cual “permanece estable en cuanto a su previsión de ingresos”, aunque no ha descartado “obtener una mayor recaudación de la prevista” en base a “las mejoras en la gestión” del gravamen introducidas y que “van a permitir adelantar hasta un año la aplicación de las matrículas de nueva construcción”. Asimismo, ha indicado que “se mantiene la previsión de ingresos por la actividad urbanística”, un aspecto del que ha estimado una “previsible” recaudación superior, señalando que además “se mantiene la previsión de ingresos por concesiones”.

Por otro lado, ha apuntado que “se prevé un ingreso muy importante en materia de sentencias firmes por un importe de unos 35 millones de euros por distintas ejecutorias relacionadas con el caso Malaya, en las que figuran embargos suficientes para satisfacer las condenas”, a lo que ha añadido “las aportaciones que en materia de subvenciones van a venir de otras administraciones como Europa”.

En materia de inversiones, el responsable municipal ha precisado que en total “se prevén unos ingresos por un importe de 323 millones de euros”, asegurando que “respecto a 2021 se prevé un incremento de la inversión en un 37%, elevándola hasta los 47 millones de los 33 de 2021”. Además, “se incrementará en otros 8 millones de euros mediante la reincorporación de remanente”.

Así, ha destacado que en el ejercicio de 2022 el Consistorio “tendrá disponibilidad en ejecución de en torno a unos 55 millones de euros, una cantidad nunca vista en un presupuesto municipal”, señalando que la inversión será “uno de los ejes principales de nuestra gestión, de tal manera que Marbella se convierta en un referente en materia de infraestructuras varias, culturales, deportivas y sanitarias”.

Entre los proyectos más relevantes en este apartado ha mencionado “el pabellón de deportes de San Pedro, el Centro de tecnificación deportiva Guadaiza, la creación de corredores verdes para el fomento del turismo sostenible, la renovación del Merado central de Marbella, la residencia de mayores o el centro de salud de Ricardo soriano”, entre otros. A ello ha sumado “el esfuerzo en planes de mantenimiento que se están realizando y que redundan en el beneficio de las dotaciones y el mobiliario público”, y se contemplan partidas para “los planes de urbanización y conservación del paseo marítimo y de los distritos”.

En materia de políticas sociales, Romero ha señalado que “el presupuesto define otro de los ejes de la gestión de Ángeles Muñoz y se prevén 600.000 euros de dotación para las ayudas de emergencia social e inmediatas para familias y personas más necesitadas, se incrementa la atención domiciliaria con 800.000 euros adicionales que van a servir para encajar la financiación de nuevos usuarios causados por el Covid-19 y se mantienen las subvenciones para aquellas asociaciones que vienen realizando proyectos solidarios”, de las que serán beneficiarias hasta 20 entidades.

En cuanto a fomento económico, pymes, empleo y comercio, ha indicado que los presupuestos “mantienen las políticas de apoyo al tejido empresarial y comercial con proyectos de formación, asesoramiento y mentorización” para mejorar la competitividad, al tiempo que ha destacado los 5 millones que se destinarán a la formación para el empleo.

En el capítulo de Personal, ha señalado que contempla “la partida más amplia del presupuesto” y que “experimenta un aumento de 8 millones de euros respecto a 2021”, el cual “se aplica sobre previsión de crecimiento previsto por el acuerdo sociolaboral” sellado en el marco del plan de ajuste. 

Por otro lado, ha salido adelante una propuesta del delegado de Hacienda y Administración Pública para la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, aprobándose “un sistema de cálculo que va a garantizar que solo se va a pagar plusvalía municipal si se obtiene una ganancia y no como sucedía antes, que se pagaba incluso en aquellos casos en los que la venta fuese a perdidas”.

De este modo, el concejal ha puntualizado que “se unifican los tipos y se establece uno único del 29% sobre la ganancia y solo sobre el valor del suelo, no sobre toda la ganancia, que es el mismo que tiene el impuesto en la ciudad de Málaga y con porcentajes similares en nuestro entorno”.

En cuanto a la plusvalía por herencia, Romero ha señalado que “hemos decidido mantener un régimen de bonificaciones que permita garantizar que en realidad aquí en Marbella no se produzcan esas situaciones injustas” y las bonificaciones “son de hasta el 95 % para las viviendas con un valor catastral de 125.000 euros o inferior”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios