Marbella

Marbella concentra las calles más exclusivas del litoral andaluz

  • Las vías Santa Petronila y Jabalí encabezan el ranking a 16.337 y 14.615 euros el metro cuadrado

Vista de una vivienda de alta gama en Marbella.

Vista de una vivienda de alta gama en Marbella. / M. H. (Marbella)

La ciudad de Marbella concentra las calles más exclusivas del litoral andaluz, estando a la cabeza las vías Santa Petronila y Jabalí, con 16.337 y 14.615 euros el metro cuadrado, así como registra las viviendas más caras de la comunidad autónoma en las urbanizaciones Beachside Golden Mile y Los Monteros con 12.435 y 6.175 euros el metro cuadrado, según se desprende del Informe de mercado 2020-21 elaborado por la inmobiliaria Engel & Völkers.

Así, en los que respecta a las calles más exclusivas de la costa andaluza están a la cabeza las vías Santa Petronila y Jabalí en Marbella, a las que siguen El Mirador en Sotogrande (9.500 euros/m2), Sector H en La Zagaleta (6.300), paseo marítimo Ciudad de Melilla y el paseo de la Farola en Málaga (5.000), también en la capital malagueña Larios (5.000) y Reding (4.500), y por último Valtocado en Mijas (4.300).

Respecto a las viviendas más caras de Andalucía, sigue encabezando la lista Marbella con la urbanización Beachside Golden Mile (12.435 euros/m2), Los Monteros (6.175), Sierra Blanca (4.962), Costabella (4.750), Nueva Andalucía (4.600), Cascada de Camoján y Las Chapas (4.500).

Le siguen Sotogrande Bajo en Cádiz (4.200), La Malagueta en Málaga (4.000), Marbella Golden Mile y Marbesa (3.850), el Centro Histórico malagueño (3.700) Río Real de Marbella (3.563) El Limonar de Málaga (3.500), la zona de Sotogrande Alto (3.500).A la cola del ranking del lujo se encuentran en Marbella las zonas de Elviria, Los Flamingos, y Marbella Hill Club (3.300) y Pedregalejo en la capital (3.200).

Desde la agencia inmobiliaria han destacado que durante la pandemia ha aumentado la demanda de viviendas con espacio exterior e instalaciones de entretenimiento, así como de nueva construcción tanto en Málaga capital como en Marbella. Por el contrario, ha caído el interés por los apartamentos pequeños (dos dormitorios) y viviendas sin espacio exterior (terraza, jardín, solárium), según el Informe de mercado 2020-21 elaborado por Engel & Völkers.

En este sentido, señalan que en Marbella únicamente el 45% de los clientes de Engel & Völkers son españoles, mientras que el 55% de extranjeros se reparte entre alemanes (10%), escandinavos (7%), un 5% de ingleses, un 4% franceses y holandeses, un 3% de suizos y belgas, y los estadounidenses y árabes acaparan un 2% cada uno.

El resto de nacionalidades está compuesto por rusos, irlandeses, sudafricanos, portugueses, luxemburgueses, austriacos y polacos. El perfil del comprador lo dibujan familias mayoritariamente europeas que buscan una segunda vivienda, con preferencia por las propiedades modernas en complejos cerrados, especialmente amplias villas que alcanzan los 700 metros cuadrados en Sierra Blanca y apartamentos de superficies mínimas de 120 cercanos a la playa. 

Por otro lado, la ciudad de Málaga también ha atraído en el último año casi a partes iguales a inversores españoles (55%) y extranjeros (45%).

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