Marbella

Marbella instalará 48 cámaras de seguridad en el centro de la ciudad

  • La segunda fase del proyecto de videovigilancia municipal cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros

De izquierda a derecha, José Eduardo Díaz, Enrique Lamelas,  Javier Martín y Baldomero León.

De izquierda a derecha, José Eduardo Díaz, Enrique Lamelas, Javier Martín y Baldomero León. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella instalará en la zona centro un total de 48 cámaras para reforzar la seguridad del municipio, de las cuales 29 serán de videovigilancia y 19 conformarán la Red de Lectores de Matrículas (RLM), un proyecto que forma parte de la segunda fase de la instalación de estos dispositivos y que contará con una inversión de 1.645.675 euros, según ha anunciado este miércoles el concejal del ramo, José Eduardo Díaz.

El edil ha detallado que la iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Marbella, Modelo de Ciudad Sostenible, y está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, por lo que será cofinanciada en un 80% por este y en un 20% por el Consistorio.

Díaz ha recordado que tras culminar la primera fase del proyecto, que culminó en 2019 con “la instalación de esa primera red de videovigilancia con cerca de 85 cámaras repartidas en zonas estratégicas de la ciudad”, el Ayuntamiento continua trabajando en puntos clave que “por sus datos estadísticos y su repercusión consideramos que debían de ser objeto de la instalación de este sistema”.

El responsable municipal ha señalado que “el pasado año se aprobó el segundo proyecto de videovigilancia para el municipio” con el inicio de la tramitación administrativa y que ha culminado con la licitación el pasado 10 de julio por 1.645.675 euros, a la que “se ha presentado un licitador”, por lo que ha estimado que “en torno a un par de meses o mes y medio se firme el contrato y se inicie la instalación” de los dispositivos.

Díaz ha explicado que el proyecto “se divide en dos patas fundamentales”, siendo la primera la instalación de “esas cámaras de seguridad en entornos como el centro”, y la segunda “dotarnos de una red de lectores de matrículas LPR que nos permiten blindar todo el perímetro, todos los nudos de entrada y salida de nuestra ciudad para poder tener estos elementos identificadores”.

En concreto, el concejal ha precisado que “son 48 cámaras en total las que se instalan, con toda la obra civil que conlleva, que ronda los 5 kilómetros de fibra óptica que hay que instalar” para poder conectar los dispositivos y el software, que “se integra dentro del sistema de policía tecnológica”.

“Con esto conseguimos cubrir la tercera fase de la videovigilancia, que seguimos trabajando en la parte que nos queda de ella”, ha señalado el edil, quien ha avanzado que para la cuarta “ya están redactados algunos de los proyectos y se va a centrar en culminar la red LPR y las zonas de los polígonos industriales”.

Sobre las características de las cámaras, el edil ha destacado que “son de última generación y muy potentes, y además permiten hacer búsquedas y el conteo de aforos, personas y vehículos; al igual que las LPR nos permiten conseguir la lectura de todas las matrículas, hacer búsquedas, poner alertas y alarmas, gestionar determinadas listas y el conteo de vehículos”.

“En el futuro nos gustaría que todo este desarrollo de fibra óptica nos permita tener una propia red wifi para nuestros policías locales, que se integra en la nueva dotación de material informático de cables individuales para nuestros agentes”, ha concluido el responsable municipal.

Por su parte, el Comisario de Marbella, Enrique Lamelas, ha señalado que en esta fase segunda se instalarán “19 puntos que equivalen a 32 cámaras” de videovigilancia, las cuales han sido autorizadas por la Delegación del Gobierno y que se suman a las de la primera fase, que “eran 86”. Al mismo tiempo, ha apuntado que habrá una ampliación de estos dispositivos en el Puerto Deportivo, en “la zona de Ricardo Soriano y el Parque de la Alameda” y en la “zona centro” por su repercusión y valor histórico.

Los emplazamientos en los que se implementarán la red de cámaras y sensores son Plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra, Ricardo Soriano, Severo Ochoa, Ramón y Cajal, Arco de entrada a Marbella, Plaza Manuel Cantos, Plaza Caridad, Calle Trinidad, Ortiz Molinillo, Virgen Dolores, Calle Ancha, Plaza de Los Naranjos, Calle Caballeros, Plaza de Las Ranas, Calle Pedraza, Plaza África, Calle Alameda, Plaza José Palomo, Huerta Chica, Calle Peral, Alameda Sur, Alameda Norte, Avenida del Mar, Avenida Miguel Cano y en los aparcamientos del Puerto Deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios