Marbella

Marbella echa el cierre por el coronavirus

  • El sector turístico sufre los efectos del coronavirus y el cierre de hoteles y restaurantes augura una cadena de ERTES en los negocios

La arteria principal de Marbella, Ricardo Soriano, solitaria.

La arteria principal de Marbella, Ricardo Soriano, solitaria. / M. H. (Marbella)

El motor económico de la Costa del Sol ha echado el cierre hasta nuevo aviso y las previsiones no son halagüeñas por parte del sector empresarial de Marbella, que ya se plantea el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como una medida de prevención ante los efectos del coronavirus.

Y es que la sensación de desolación es absoluta en la ciudad con calles vacías, comercios cerrados, vías sin tráfico rodado, e incluso sin turistas tras decretarse el estado de alarma. Puerto Banús se encuentra completamente cerrado: “No hay ningún comercio abierto, la producción es cero y no hay clientes”, comentó Miguel Molina, que regenta la joyería Gómez & Molina en el recinto náutico. Según el empresario, el problema de la crisis sanitaria llegará una vez que pase ésta en el tejido productivo local ante la incertidumbre de cómo responderá el turismo internacional, principalmente el británico, pero también el procedente de Oriente Medio.

Según prevé, durante el período en el que se prolongue el confinamiento la facturación del establecimiento se verá reducida entre un 30 y un 40 por ciento. “Son cientos los productos que la gente sigue demandando, pero el cliente de paso que ve las piezas” ha desaparecido, abundó. Aún así, indicó que el empleo no se verá afectado en Puerto Banús, ya que la mayoría de los trabajos son “muy estables” y hay empresas “consolidadas con solera”. “No creo que ningún buen empresario lapide a nadie por esto, otra cosa es que se amparen en ERTES u otra fórmula para quitar cargas sociales”, subrayó. En su opinión, los efectos del Covid-19 deben paliarse con una buena campaña de promoción turística y con el control de los pasajeros en las aduanas para garantizar la seguridad.

El sector turístico está sufriendo las secuelas del coronavirus de “forma muy profunda” porque “los turistas están volviendo a sus países, los hoteles están prácticamente echando el cierre y los restaurantes y hoteles están con actividad cero” en Marbella, donde se da por perdida la Semana Santa y el verano “según cómo se gestione la situación”, apuntó el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Juan José González.

Así, aseguró que existe una “honda preocupación” en el sector, donde la tendencia es “ocupación cero” y la incertidumbre la protagonista. Por ello, desde el colectivo piden apoyo por parte del Gobierno y que “los empresarios adopten las medidas necesarias para conservar los negocios”.

Más del 70% de los socios de Asociación de la Pequeña y Mediana empresa de Marbella (Apymen) viven del turismo y la hostelería o de dar servicios a estos establecimientos como gestorías o despachos de abogados que ahora “no ingresan nada”, por lo que “muchos están haciendo una regulación express”, señaló su presidente, Enrique Guerrero.

La misma situación presentan los negocios de playa o los comercios del casco antiguo, muchos de los cuales ya habían avanzado “las compras para la temporada”, según indicó la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella (Acoprocamar), Carola Herrero, quien valoró que la crisis del Covid-19 afectará al empleo “depende de lo que dure”, ya que si la situación actual se prolonga hasta el verano “no serán ERTES, serán despidos” porque “el turismo no se sabe cuándo se va a recuperar”. Por ello, piden ayudas directas al teletrabajo o “suprimir la cuota de autónomo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios