Marbella recibirá 5 millones de los fondos europeos para desarrollar proyectos de sostenibilidad turística

La inversión irá destinada a la mejora de la eficiencia energética del Palacio de Congresos y a la creación de una senda fluvial

De izquierda a derecha, Ángeles Muñoz, Fernando Valdés y Javier Salas.
De izquierda a derecha, Ángeles Muñoz, Fernando Valdés y Javier Salas. / María Jesús Serrano
María Jesús Serrano

08 de febrero 2022 - 15:50

Marbella/La ciudad de Marbella recibirá 5 millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’ para desarrollar proyectos de sostenibilidad turística, y que tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética del Palacio de Congresos y la creación de una senda fluvial para conectar el mar con la sierra, según ha anunciado este martes el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Así lo ha declarado el representante estatal en una visita que ha realizado al Palacio de Congresos, donde ha estado acompañado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

Valdés ha celebrado que los fondos europeos “ya son una realidad”, remarcando que suponen “una apuesta de país que nos llama a todos de una manera colaborada para apostar por la transformación de nuestro modelo turístico y el mantenimiento de nuestro liderazgo”.

“Con la sostenibilidad como bandera de un sector que está comprometido con ese liderazgo de futuro, Marbella ha hecho una apuesta que encaja perfectamente con esa seña de identidad que ha querido reivindicar el Gobierno de España con los fondos europeos, ha resaltado el secretario de Estado respecto a la iniciativa.

De este modo, ha destacado que la ciudad costasoleña “es playa, pero es sierra”, la cual “tiene que ofrecer al turista nacional e internacional no solo lo que ya conoce, sino lo que tiene que descubrir”.

Por otro lado, ha señalado que Marbella “tiene que apostar por la desestacionalización”, destacando que este proyecto centrado en “esa recuperación del sendero de Sierra Blanca y unirlo con el fluvial, además de hacer una apuesta por el turismo congresual” permitirá que “el turista venga a Marbella durante los 12 meses del año”.

Valdés ha puesto de relieve que la inyección de los 5 millones de euros supone “una inversión que tiene que apostar por ese modelo sostenible e inteligente del destino, que acompañe al conjunto del territorio”, al tiempo que ha destacado “la importancia que tiene Marbella para toda la provincia”.

Por su parte, la alcaldesa ha precisado que el proyecto que ha presentado la ciudad a estos fondos “va muy vinculado a lo que es esa sostenibilidad y a ese turismo que nos permita dotarnos de mayores recursos y la temporalidad, dando a aquellos que nos visitan más garantías”.

En concreto, ha detallado que la iniciativa contempla la transformación del Palacio de Congresos mediante la eficiencia energética, con el objeto de que sea “un edifico en cuanto a consumo cero y que pueda autoabastecerse en el ámbito de la energía”.

Por otra parte, la idea es “conectar” este edificio con el paseo marítimo a través de una senda fluvial que “permitirá durante 2,5 kilómetros dotarnos de un espacio verde que inicia en la desembocadura del Arroyo Guadalpín”, además del “tratamiento” de una parcela de titularidad municipal, anexa al hotel Don Pepe Gran Meliá donde se instalará un mirador.

Muñoz ha precisado que “el proyecto ya está redactado y listo para hacer la licitación que permita, cuando terminemos en 2023, añadir espacios libres y sostenibles turísticamente hablando”.

La directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Victoria Martín Lomeña, ha indicado que este ‘plan de sostenibilidad turística del destino’ contempla “la unión entre el mar y la sierra a través del Arroyo Guadalpín” mediante la incorporación de “una red de senderos y un mirador” en la parcela que hay en la costa. El valor sería de “700.000 euros”.

La segunda actuación prevé la mejora de “la eficiencia energética y la sostenibilidad” del Palacio de Congresos con la implantación de “paneles solares para garantizar que el propio suministro sea a través de energía renovable”, así como se instalará en sus inmediaciones “un punto de información turística y de naturaleza”. El coste es de “2,7 millones”.

Un tercer punto supone la creación de un “jardín botánico” en la parcela de El Pinillo, localizada al norte de la ciudad y de titularidad municipal, donde se proyecta un “cerramiento, la mejora del aparcamiento y el acerado”, además de “una red de senderos”. El valor de la actuación alcanza los “800.000 euros”, ha precisado.

Además, ha señalado que de forma paralela a este plan de sostenibilidad, el Ayuntamiento “trabaja en la conexión con el sendero de Los Monjes” desde la parcela de El Pinillo, una actuación que ha asegurado que “no está incluida en los 5 millones”.

Lo último