Marbella

Marbella destinará 320.000 euros a su cuarto plan de infancia y juventud

La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado.

La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado. / María Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha dado luz verde a su cuarto plan de infancia y juventud, para el que destinará 320.000 euros durante los próximos 4 años, un documento que será llevado al Pleno de septiembre para su aprobación, según ha informado este martes la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado.

Así lo ha dado a conocer la edil tras la Junta de Gobierno Local, donde ha salido adelante la iniciativa, destacando que el mismo se divide en 6 líneas estratégicas de actuación.

Cintado ha señalado que el plan “tendrá una vigencia de 2023 hasta 2027”, el cual será “un proyecto participativo” y “transversal” en el que han trabajado de manera conjunta los profesionales de la Delegación de Derechos Sociales y los técnicos del resto de concejalías.

La concejala ha indicado que para el diseño y la elaboración del documento “se ha realizado un diagnóstico del contexto sociodemográfico, laboral, educativo, de salud, deporte y ocio”, con el objetivo de “definir los principales retos a conseguir y las líneas estratégicas”.

Líneas estratégicas del plan

De este modo, ha detallado que la primera de las líneas pasa por “la promoción de una cultura de buen trato”, destacando entre los objetivos generales y específicos “el desarrollo de políticas y medidas no discriminatorias y de igualdad para fomentar la inclusión y la protección”.

La segunda de las líneas versa sobre “la participación social de la infancia y la adolescencia, con el objetivo de garantizar que el derecho de los niños, las niñas y los adolescentes del municipio se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones que les afecten directamente”, ha indicado. Además, ha añadido que se trabajará en dar “una mayor visibilidad y reconocimiento público al órgano de participación infantil y sus miembros”.

Por otro lado, Cintado ha apuntado que la tercera de las líneas del plan “recoge el refuerzo de los sistemas públicos para la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia”, donde se seguirán desarrollando “recursos y programas de prevención e intervención dirigidos a reducir las desigualdades y evitar la exclusión social, así como a promover la igualdad de oportunidades”. Todo ello con “una formación en valores, la atención a la diversidad y la disminución de una brecha digital creada a raíz de la pandemia de la Covid-19”.

Otras de las líneas del documento marca “potenciar la protección de la infancia y la adolescencia a partir de la prevención y la intervención”, con el fin de  garantizar la protección de estos colectivos, ha remarcado la responsable municipal.

La quinta línea contempla “la promoción de las necesidades lúdicas, de salud, de cultura y deporte de la infancia y la adolescencia, con el objetivo general de satisfacer las necesidades y garantizar el acceso” a estos recursos. En este sentido, ha agregado que se trabajará por “promover la salud sobre todos los aspectos relacionados con el bienestar físico y mental, así como los relativos al uso responsable de las nuevas tecnologías, el manejo de la ansiedad y el estrés, el consumo de alcohol o sustancias tóxicas, entre otras”.

La última de las líneas del plan apuesta por “mejorar la organización y la adecuación de todos los recursos”, al ser “un plan transversal donde trabajan todas las delegaciones del municipio, de forma que se hará un seguimiento y una evaluación continua de todas las actuaciones”.

Por último, Cintado ha señalado que en el marco del plan “se pondrá en marcha un órgano de combinación externa con el fin de tener una mejor evaluación”, en el que participarán las asociaciones de Marbella que trabajan con estos colectivos como “Aspandem, Marbella voluntaria, Cruz Roja, Debra España, Adaymar, Global Gift, Principito o la Plataforma del Voluntariado”. A ello ha agregado que se dará continuidad al logro de “los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” en lo relativo a “la educación inclusiva y de calidad, a la igualdad de género, la salud y el bienestar de los de los menores del municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios