Marbella

Marbella, a la espera de los árabes

  • La incertidumbre sigue marcando las previsiones turísticas del mercado de Oriente Medio, que representa en torno a un 20%

Una turista árabe en el aeropuerto de Málaga.

Una turista árabe en el aeropuerto de Málaga. / Marilú Báez

La ciudad de Marbella está a la espera de la llegada del turismo árabe, presentando muchos de los países restricciones, por lo que la incertidumbre sigue marcando las previsiones turísticas tras el fin del Ramadán en mayo.

El director del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano, Alberto Muñoz, ha asegurado que “están comenzando las reservas a partir del mes de julio principalmente”, ya que “en junio de momento no hay una gran demanda de ese mercado”.

El cinco estrellas mantiene una previsión de alcanzar “en torno a un 15% del volumen de este verano” en lo que al segmento árabe respecta si “se cumpliesen las expectativas habituales”, al representar “entre un 15 y un 17% de ocupación” en períodos vacacionales normales.

Muñoz ha señalado que “es difícil de prever cuando hay poca demanda” en la actualidad, más en una etapa marcada por la incertidumbre que genera la pandemia de Covid-19 en la movilidad y los desplazamientos turísticos, pero se ha mostrado confiado en que los árabes “vengan como en otros años, pero de momento sigue siendo una incógnita”, ha recalcado.

Sobre los residentes árabes en Europa, ha apuntado que “hay muchos en Suiza, Ginebra o Londres, pero de momento no están viajando”, siendo los principales emisores de estos turistas “Emiratos Árabes y Arabia Saudí”.

La directora del hotel de cinco estrellas Don Pepe Gran Meliá, ubicado en Marbella, Rocío Galán, ha señalado que desde que finalizó el Ramadán no se ha notado la presencia del mercado árabe en el establecimiento turístico, aunque ha asegurado que “tenemos esperanza de que lleguen, pero todavía no están llegando”. Tampoco están viniendo los residentes en Europa, ha agregado.

Tienen intención de viajar y están haciendo peticiones, pero reservas en firme no”, ha matizado la directiva, quien ha recordado que los principales países emisores de turistas para el cinco estrellas son “Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait”, siendo un segmento que supone “el 20% del negocio en verano” en una situación de normalidad.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Banús, Giuseppe Russo, ha indicado que actualmente “no hay turismo de Medio Oriente” en el espacio náutico, uno de los destinos favoritos de turistas de “Kuwait o Arabia Saudí”, valorando que “el puerto está marchando a 20 kilómetros por hora, cuando tendría que ir como un Ferrari, y está todo el mundo a ver lo que pasa”.

Seguramente en agosto llegarán todos los que tienen residencia aquí de una forma u otra porque se desplazan en aviones privados”, ha destacado Russo respecto al visitante “residual”, al tiempo que ha señalado que “los acompañantes de las grandes fortunas de Medio Oriente que están siempre dentro de un círculo muy cercano de los grandes tenedores de la industria, el dinero o el petróleo faltarán”, los cuales “generan mucho gasto también”. 

Por su parte, la directora de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce, ha indicado que “por el número que ya hay” desde que concluyó el Ramadán, “las previsiones son aparentemente buenas” de cara a la llegada de turistas árabes este verano.

En la página oficial de Turismo del Reino de Arabia Saudí consta que se han “cancelado todos los vuelos internacionales hasta nuevo aviso” y durante este tiempo no podrán entrar “ciudadanos saudíes, residentes ni turistas, excepto en casos excepcionales”. Además, en “circunstancias excepcionales” los ciudadanos y residentes que regresen estarán “sujetos a un período de cuarentena de 14 días”.

Por otra parte, “Dubai y los emiratos del norte están abiertos al turismo sin necesidad de cuarentena y exigen una PCR realizada con un máximo de 72 horas antes del vuelo”, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, así como los viajeros que vuelen desde Dubai “tendrán que hacerse una prueba PCR solo si lo exige el país al que viajan”, según su página web oficial de Turismo.

Abu Dhabi exige la presentación de una PCR realizada dentro de las 72 horas previas a la salida del vuelo y obliga a realizar una nueva prueba gratuita en el aeropuerto a la llegada, eximiendo a los viajeros procedentes de países que están en la lista verde de la obligación de realizar cuarentena al llegar, entre los que se encuentra España, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

En el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol operan en la actualidad 5 líneas que conectan con destinos árabes como Air Arabia Maroc (Casablanca, Fez, Nador y Tánger), Guif Air (Casablanca), Royal Air Maroc (Casablanca, Nador y Tánger), Rayaner (Fez) y Turkish Airlines (Estambul), esta última con un “vuelo diario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios