Marbella

Marbella inicia las obras de remodelación del Faro

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el edil de Obras, Diego López.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el edil de Obras, Diego López. / María Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado las obras de remodelación del Faro, una actuación que contará con una inversión proveniente de la Diputación de Málaga de 1 millón de euros para la recuperación de los edificios y los jardines y la eliminación de las barreras, según ha informado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora en una visita que ha realizado a las instalaciones, donde ha estado acompañada por el concejal de Obras, Diego López, destacando que la ciudad va aganar “más de 2.000 metros cuadrados” de jardines e instalaciones.

Muñoz ha puesto de relieve la complejidad de la obra, al ser las instalaciones de titularidad portuaria, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado la concesión, que “son 10 años prorrogables”.

Según ha explicado, los trabajos serán acometidos por el Consistorio, y consistirán en la “remodelación” de los dos edificios del Faro para “su puesta al día con nuevos materiales” ya que “llevan mucho tiempo cerrados”, así como “la eliminación de todas las barreras que ahora mismo existen en cuanto al cerramiento perimetral que tiene el Faro”.

Por otro lado, ha señalado que la actuación contempla “la recuperación de la zona ajardinada” con mobiliario y la plantación de zonas arbustivas. En este sentido, ha apuntado que para los jardines se hará una elección de especies “de bajo consumo”, de cara al “mantenimiento de los grandes árboles”.

“Hoy por hoy, nadie puede entrar al Faro y nadie puede hacer uso de la zona verde”, ha recalcado Muñoz, quien ha indicado que el espacio se integrará en el paseo marítimo y Las Terrazas del Puerto Deportivo Virgen del Carmen, quedando para el disfrute y uso “una zona abierta a la ciudad de más de 2.200 metros cuadrados”.

De este modo, ha precisado que “más de 2.000 metros cuadrados pasan a integrarse como parte de la ciudad”, con “casi 1.700 de jardines con plantas arbustivas y árboles de gran porte” que serán un atractivo del entorno marítimo. Además, ha apuntado que el Faro seguirá “operativo”.

A ello ha agregado que “unos 500 metros cuadrados serán zonas y dependencias no solamente municipales, sino también para aula el Aula del Mar” u otros usos como exposiciones, ha relatado en cuanto a uno de los edificios, señalando respecto al otro que “intentaremos que sea lo más polivalente posible para que el uso pueda servir tanto a los colectivos como a la propia Administración”, una vez que la Delegación de Medio Ambiente se ha establecido en el edificio Cantarranas, y que en un principio se proyectó en el Faro.

La financiación será provincial

En cuando a la financiación del proyecto, la primera edil ha destacado que el Consistorio consiguió el pasado año una subvención de la Diputación de Málaga de un millón de euros, al entender que “era un proyecto que podía encajar en alguno de los perfiles que por parte de algunas administraciones podíamos presentar”.

“El objetivo es que le demos a los ciudadanos zonas de disfrute con la mayor rentabilidad”, ha subrayado la alcaldesa respecto a la financiación de los trabajos, destacando que se prevé que los mismos estarán concluidos “aproximadamente al final del año”, cuando se espera que el espacio esté abierto para su uso.

Muñoz ha puesto de relieve que el Faro “ahora mismo está de espaldas a la ciudad porque está con un muro que impide no solamente la accesibilidad, e incluso la visibilidad de este precioso jardín”, por lo que con los trabajos de remodelación “todo esto se elimina y se integra en el paseo marítimo y en Las Terrazas del Puerto Deportivo”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios