Marbella

Marbella aprueba la modificación de la ordenanza de alcantarillado para financiar obras

La votación de una moción del Pleno ordinario de noviembre.

La votación de una moción del Pleno ordinario de noviembre. / M. H. (Marbella)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes la modificación de la ordenanza reguladora del alcantarillado con el fin de ejecutar obras de mejora y renovación por un valor de 16 millones de euros, lo que supondrá “modificar las tarifas”, una medida que ha salido adelante con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, OSP y Cs.

El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha sido el encargado de defender la moción, quien ha explicado que los trabajos irán cargo de la concesionaria del servicio de alcantarillado, Hidralia, destacando que el ‘plan director de saneamiento’ detalla “las obras que son prioritarias”.

De este modo, ha detallado que el plan ha diseñado “9 actuaciones que importan la cantidad de 16 millones de euros”, entre las que ha destacadola reubicación y ordenación hidráulica y ambiental del saneamiento del Arroyo Benabolá, en Nueva Andalucía, o la “mejora de las infraestructuras de ordenación urbana de la avenida El Trapiche”.

A ello ha agregado “la dotación de saneamiento e infraestructuras complementarias de alcantarillado en el Camino de los Pescadores, las obras de conexión al alcantarillado municipal en el sector de La Capellanía y en Lomas del Virrey, la renovación de la mejora de la red pública y alcantarillado de las calles Peral, Almendros, Los Naranjos, Monda y Vejer o la mejora del drenaje con incremento de captadores en la fuente de los barcos”.

Asimismo, se contemplan “los nuevos puntos captación de las calles Maestro José Molina y la rotonda Gabi Lima en Marbella, la renovación de la red pública de alcantarillado y obras complementarias en la calle Fuentenueva de San Pedro y la renovación y mejora del alcantarillado en José Echegaray”.

El edil ha desgranado la inversión destinada a estos trabajos, que deberá acometer la empresa concesionaria “reequilibrando esa concesión”, señalando que 5 millones se destinarán a Marbella, otros 5,5 a San Pedro, la misma cifra a la zona de Benabolá y algo menos de un millón a La Capillanía. De esta forma, ha matizado que “el acuerdo propone modificar las tarifas de alcantarillado para financiar esas obras con una cuota fija de un euro por contrato y una cuota variable que va de los 0.10 a los 0.25 euros por metro cúbico”.

Según ha explicado el concejal “ello significa una diferencia para una familia tipo de 4 personas con un consumo medio de 3.8 metros cúbicos por persona de aproximadamente 1.50 euros al mes”, asegurando que “los recibos se van a ver reducidos como consecuencia de la supresión del canon autonómico de depuración”.

En otro orden de cosas, ha salido delante de manera inicial, con los votos favorables del PP y la abstención del resto de los grupos políticos, la segunda modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Marbella, una medida que se adopta con el fin de “flexibilizar el urbanismo” en cuanto a usos y equipamientos, según ha expuesto la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

La edil ha destacado en la defensa de la moción que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 “es muy rígido” en cuanto a los usos del suelo y los equipamientos, por lo que ha considerado que está “sobradamente justificado” el “interés público” de la medida.

En este sentido, ha abundado en que “hay zonas donde los usos no son compatibles y hay carencias de determinados servicios”, para lo que ha puesto como ejemplo la existencia de “urbanizaciones en las que no es posible disponer de una oferta comercial y hay que coger el coche para desplazarse”.

Caracuel ha recordado que la primera modificación de las normas urbanísticas se produjo en el año 2018, al tiempo que ha incidido en que con los nuevos cambios permitirán “incorporar nuevos usos” porque “la realidad exige nuevos tipos de equipamientos” como “centros deportivos de alto rendimiento” o “un uso hotelero compatible” con otras actividades como la hostelera.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo popular para conocer el proyecto de instalación de un parque eólico frente a la costa del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios