Urbanismo

Marbella volverá a modificar las normas urbanísticas del PGOU

  • El cambio en el planeamiento se someterá a consulta pública durante un periodo de diez días

Marbella volverá a modificar las normas urbanísticas del PGOU Marbella volverá a modificar las normas urbanísticas del PGOU

Marbella volverá a modificar las normas urbanísticas del PGOU

El Ayuntamiento de Marbella volverá a modificar las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del 86 para ajustar su uso a las necesidades actuales de equipamientos públicos en la ciudad mientras se redacta el nuevo plan, según anunció este lunes el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de los lunes. En concreto, el edil, que recordó que las últimas modificaciones se realizaron a mediados de 2018, abundó en que con este trámite se facilitará que el uso de suelo destinado a equipamientos pueda adaptarse a las necesidades reales.

“Antes, por ejemplo, era muy difícil o prácticamente imposible cambiar un equipamiento social a educativo o que una zona verde fuera compatible con una instalación deportiva”, explicó el edil, quien agregó que también se facilitará el otorgamiento de licencias para despachos profesionales en edificios de viviendas o de locales en centros comerciales. “Todas estas posibilidades sobre qué tipos de usos son compatibles con las edificaciones o qué tratamiento reciben los locales insertos en las superficies comerciales no quedaban bien definidas ni se acomodaban a la realidad actual”, indicó.

No obstante, la modificación de las normas urbanísticas del PGOU vigente deberá someterse a votación en el próximo pleno tras su paso por la Junta de Gobierno Local. “Pese a que estamos inmersos en la elaboración de un nuevo PGOU, ,se trata de un documento muy complejo y que requerirá su tiempo por lo que, paralelamente, hay que ir modificando y desarrollando hasta donde se pueda el Plan vigente para que el urbanismo no se paralice”, apuntó.

Por otro lado, cabe recordar que hace tan solo una semana el Consistorio anunció que abrirá un periodo de consulta pública “para que la sociedad civil aporte sugerencias para mejorar aún más esta modificación”. Asimismo, también se realizarán jornadas abiertas al público, sesiones informativas y formativas, charlas, debates, con el fin de explicar todo el contenido del documento y el proceso.

Por último, la alcaldesa avanzó recientemente que la idea del equipo de gobierno es contar con el avance del futuro plan antes de la llegada del verano, previsiblemente en mayo o junio; y aprobar el documento de forma inicial en la primera mitad de 2021. “En este año debemos tener el avance del PGOU, el informe de impacto medioambiental y una parte importante de las aportaciones ciudadanas para montar un buen documento que nos permita iniciar el 2021 con la aprobación inicial. Así tendremos a lo largo de la legislatura la posibilidad de aprobar el PGOU que nos permita abordar en los próximos años la convicción de qué debe ser Marbella”, indicó entonces.

El equipo de 12 especialistas que redactará el nuevo Plan General de Marbella comenzó a trabajar en diciembre en las nuevas oficinas de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios