Marbella inicia las obras del muro del colegio Federico García Lorca
Las últimas lluvias provocan un riesgo de derrumbe de la edificación, que ha sido demolida
El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado las obras de demolición y reconstrucción del muro del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Federico García Lorca, que llevaba apuntalado más de tres años, una actuación que se ha acometido con motivo del riesgo de cese de la edificación que han provocado las últimas lluvias, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha destacado la regidora en una visita que ha realizado al centro escolar, donde ha estado acompañada por el edil de Obras, Diego López, para comprobar el inicio de los trabajos.
En este caso, la primera edil ha señalado que “son obras de urgencia porque tras las lluvias había que acometerlas”, en alusión a las precipitaciones registradas los días 24 y 25 de diciembre en la ciudad, lo que ha generado que el muro “podía tener un mayor riesgo de derrumbe”.
Muñoz ha detallado que se van a acometer los trabajos de demolición y reconstrucción del muro en el perímetro oeste, donde se localiza la entrada del colegio, en una actuación que sufragará el Ayuntamiento por unos 130.000 euros que posteriormente requerirá a la Junta de Andalucía como “una aportación subsidiaria”.
En estos momentos, ha indicado que “se va a demoler el muro preexistente porque las circunstancias en las que está el asentamiento han hecho que en algunos tramos se haya caído, y por lo tanto, hay que hacerlo entero”. En concreto, son “70 metros de muro que van a tener una cimentación acorde con la importancia que tiene esta obra”, ha apuntillado la alcaldesa, quien ha explicado que la tierra del jardín “en un momento determinado puede depositarse en el muro y eso es lo que ha hecho que en algún momento con alguna lluvia o circunstancia haya cedido”.
En este sentido, ha avanzado que “se va a hacer la cimentación correcta, y se va a poner a la altura estimada y que la normativa recomienda, que son dos metros”, además “aprovechando el parón de la Navidad”. Respecto al resto del perímetro, la primera edil ha declarado que en esta fase se actuará sobre “estos 70 metros, y partir de verano se hará el reconocimiento del resto, que ya está la obra en licitación para poder acometerla, que tiene una mayor envergadura y que necesita de un expediente”.
Muñoz ha recordado el conflicto sobre la competencia que ha habido con la Administración autonómica, lo que ha retrasado la actuación en el centro educativo, señalando que “por parte de nuestra Intervención entendían que no era competencia municipal, y por parte de la Intervención de la Junta de Andalucía entendían que era competencia municipal”.
“Al final, sacar un expediente de este tipo con un informe contrario del propio interventor, tanto de nuestra parte como de la de ellos tiene sus complicaciones, e incluso jurídicas, a sabiendas de que no se puede tomar una decisión de este tipo”, ha remarcado Muñoz, apuntando a los problemas que podrían surgir de manera posterior con “un reparo por parte del Tribunal de Cuentas”.
Por su parte, López ha señalado que se construirá “un muro de dos metros de hormigón con un zuncho de un metro, que además tendrá una valla en la parte superior que no será traslúcida para guardar la intimidad del colegio, de un metro en color verde para salvaguardar la estética”.
El colegio contará con una zona de sombra en el patio
El Ayuntamiento de Marbella instalará una zona de sombra en el patio del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Federico García Lorca, la cual está “en fabricación” en estos momentos, según avanzó ayer el concejal de Obras, Diego López.
El edil ha señalado que se instalará una vez que esté fabricada, ya que “los niños no pueden esperar hasta el verano”. Asimismo, ha indicado que “hay previsto cambiar todos los azulejos de los cuartos de baño que tiene el colegio”, asegurando que “durante todo el año se vienen acometiendo obras” en los centros educativos, pero “se trabajan por las tardes y los fines de semana”.
Temas relacionados
No hay comentarios