Marbella registra una ocupación hotelera del 72,74% en junio
El Ayuntamiento prevé alcanzar rozar el 80% para julio
Marbella aprueba la licencia para la remodelación integral del hotel Los Monteros
Marbella supera los 1.000 millones en inversión hotelera
Marbella/La localidad de Marbella prevé en el mes de julio una ocupación hotelera que rozará el 80%, así como ha registrado una tasa del 72,74% durante el pasado mes de junio, con “casi 300.000” estancias en las plantas turísticas de la ciudad, según ha informado este martes la directora de Turismo, Laura de Arce.
Así lo ha manifestado la responsable municipal en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, donde ha estado acompañada por el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, para dar a conocer los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De Arce ha destacado que la ciudad de Marbella ha registrado durante el mes de junio una ocupación hotelera del 72,74% frente al 74,29% del pasado año, lo que supone una caída de “1.5 puntos respecto a 2022”, aunque se ha visto incrementada la estancia media, “una tendencia que venimos viéndola durante un par de meses”.
La directora de Turismo ha incidido en que los hoteles de la ciudad han registrado durante el mes de junio “unas pernoctaciones de casi 300.000” gracias al aumento de la estancia media de los turistas, registrándose en el destino “1.224.600” pernoctaciones en el primer semestre de 2023, mientras que el pasado año “cerró con 2.400.000”, por lo que “estamos al 50%”.
La estancia media se sitúa en los 3,90 días
En este sentido, ha precisado que la estancia media de los turistas alojados en hoteles de la localidad se situó durante junio en los “3,90 días” respecto a los 3,73 del pasado año, o los 3,74 de 2019. Además, ha señalado que las mismas “se están alargando”, lo que implica una subida del cliente de alto poder adquisitivo en la ciudad.
En cuanto a los precios medios, la directora de Turismo ha apuntado que se sitúan en los “221,49 euros” frente a los 217,72 euros del pasado año, o los 160, 19 de 2019, por lo que “se han mantenido estables” durante los últimos 3 meses.
Por otro lado, ha señalado que los ingresos por habitación ocupada alcanzaron el pasado mes los “160,44 euros frente a los 160,33 del año pasado” o los 128,42 de 2019. En este punto, ha valorado que “los costes de la energía o la metería prima están siendo más caros” para los hoteles, lo que repercute en la productividad de las empresas.
De Arce ha indicado que en junio la ciudad registró un total de 76.647 visitantes, con “4.359 más que en junio de 2022”, de los que 60.284 fueron extranjeros y 16.363 nacionales; resaltando que “no crecemos tanto el número de turistas, pero sí en la calidad y en el tiempo que están con nosotros” alojados en los hoteles de la ciudad.
Sobre las nacionalidades, ha apuntado que crece “un 100% el cliente francés”, el alemán “vuelve a subir” o Países Bajos, aunque “ha pinchado un poco el británico”, que ya llevaba algunos meses dando muestras de recuperación. Mientras, el nacional iguala sus visitas a años anteriores.
La previsión en julio es de rozar el 80%
Las previsiones para el mes de julio apuntan, según de Arce, a que los hoteles del municipio rocen una ocupación del 80%, en base a un “sondeo” realizado por el Ayuntamiento de Marbella, asegurando que muchos establecimientos “están entre el 90% y el 95%”. Igualmente, ha puesto de relieve que para agosto “el turismo nacional vendrá a visitarnos a Marbella”, ha puntualizado.
Aprueban la definición de las redes de la subestación eléctrica de San Pedro
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este martes la definición de las redes eléctricas secundarias de la futura subestación de San Pedro Alcántara, que dará servicio a 10 sectores del núcleo poblacional, Nueva Andalucía y Benahavís, según ha informado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.
El concejal ha destacado que el siguiente paso será pedir “las licencias para cada una de las obras”, al tiempo que ha apuntado que la subestación eléctrica se encuentra “en ejecución”.
Asimismo, se ha dado cuenta en el órgano de gestión municipal del nuevo modelo de declaración responsable para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad, ha agregado.
También te puede interesar