Marbella

Marbella crea un "equipo multidisciplinar" contra las ocupaciones ilegales de viviendas

  • El grupo estará compuesto por 30 agentes de la Policía Local de darán asesoramiento

Inicio del curso de ingreso la décima promoción de la Policía Local de Marbella. Inicio del curso de ingreso la décima promoción de la Policía Local de Marbella.

Inicio del curso de ingreso la décima promoción de la Policía Local de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en funcionamiento un “equipo multidisciplinar” dedicado a la prevención de las ocupaciones ilegales, el cual estará compuesto por 30 agentes de la Policía Local que darán información y asesoramiento a los ciudadanos, según ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora en el acto de apertura del curso de ingreso de la décima promoción de agentes de la Policía Local, que ha contado con la presencia del secretario general de Interior de la Junta, Miguel Briones, la directora de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Asunción Gravalos y el jefe del cuerpo local de seguridad, Javier Martín.

Durante su exposición, Muñoz ha señalado que este grupo estará compuesto por 30 agentes de la Unidad de Prevención y de la Policía Administrativa, además de un Inspector y un subinspector. Con la misma, la munícipe ha asegurado que se “garantiza esa tranquilidad de aquellos que tienen una segunda residencia en nuestra ciudad, especialmente en el caso de ciudadanos extranjeros, que probablemente son los que una mayor información necesitan a la hora de actuar”. 

Por ello, ha apuntado que el nuevo grupo “va a trabajar estrechamente con la Concejalía de Residentes extranjeros a la hora de poder atender consultas, ofrecer información y asesoramiento”, así como “facilitar la presentación de las denuncias en la lengua nativa de todos y cada uno de los que en un momento determinado requieran del servicio”, ha recalcado la regidora. Además, ha destacado que este grupo colaborará también con la Policía Nacional, que “es el cuerpo que tiene competencias a la hora de intervenir de manera inmediata en materia de ocupación”. 

Asimismo, Muñoz ha señalado que el equipo multidisciplinar “estará en contacto con todas las asociaciones de vecinos, administradores de fincas y promotoras inmobiliarias” y “trabajará de manera activa en materia de análisis a la hora de recabar información o estudiar dentro de las redes sociales para detectar portales o perfiles que difundan materiales o manuales de ocupación”.

Otra de las tareas que llevará a cabo el Consistorio marbellí para evitar esta práctica de carácter habitacional será la implementación de “campañas informativas” y en función del “diagnóstico del municipio” se creará “de manera muy especial y muy particular en aquellas zonas que puedan resultar más sensibles” para eludir la comisión de ocupaciones de inmuebles de manera ilegal.

Por otro lado, ha puesto de relieve que con este servicio el Ayuntamiento pretende “adelantarnos y de estar a la altura de lo que se demanda, y en este caso, que la sociedad requiere”, destacando que es una iniciativa pionera en la ciudad en la que lleva trabajando “varias semanas”.

Todo ello a pesar de que ha asegurado que el tema de las ocupaciones ilegales no es un “problema acuciante” en la localidad, aunque “es algo que nos afecta a todos”, ha matizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios