Marbella permitirá hacer obras en las viviendas y locales de edificios irregulares
El Ayuntamiento aprueba una instrucción urbanística adaptada a la LISTA
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Marbella/El Ayuntamiento de Marbella permitirá ejecutar obras en las viviendas y los locales comerciales localizados en edificios irregulares, una actuación que los propietarios podrán realizará a través de una instrucción urbanística adaptada a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), según ha informado este lunes la concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel.
Así lo ha destacado la responsable municipal en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, donde ha estado acompañada por el portavoz del equipo de Gobierno, Félix romero, en la que se ha dado cuenta de un catálogo de instrucciones que orientarán el trabajo de adaptación a la legislación urbanística andaluza, así como la publicación oficial de la Delegación de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
Durante su intervención, Caracuel ha destacado de ese catálogo de instrucciones “una que particularmente afecta positivamente a muchísimos propietarios de viviendas en edificios que conocemos como irregulares”, las cuales “no pueden hacer ningún tipo de obra” pese a que son “centenares las solicitudes” que desde la Delegación de Urbanismo se ven obligados a denegar.
Reconocimiento parcial de SAFO
En este sentido, la edil ha detallado que se deniegan incluso las obras “más básicas” o menores como “un alicatado de un baño o un suelo” porque “no pueden permitirse” al ser “viviendas individualizadas, es decir, unifamiliares o adosadas”, así como locales comerciales instalados en edificios irregulares, que según ha explicado, “hasta ahora podían tramitar el reconocimiento de de Situación de Asimilado Fuera de Ordenación (SAFO)”.
De esta tramitación, ha apuntado que “es un expediente que se tramita en la delegación y con el que ese tipo de viviendas sí podían hacerlo -obras-cumpliendo una serie de requisitos”, aunque ha matizado la dificultad de cumplir con los mismos ya que “se exigía el acreditar que la edificación reúne las condiciones mínimas de seguridad y salubridad” para solicitar el SAFO parcial, lo que implicaba “hacerlo de todo el edificio”.
Según ha indicado, ello conlleva un “coste para reunir esa documentación, esos certificados técnicos que muchas veces eran imposibles de afrontar por un solo vecino, y sobre todo, poner de acuerdo a toda una comunidad de propietarios”, ha apuntillado la concejala de Ordenación del Territorio.
Con la nueva ley andaluza, la LISTA, Caracuel ha destacado que se “ha dado un paso en poder interpretar de forma más flexible ese tipo de situaciones”, lo que unido al trabajo del Consistorio “ha dado como resultado esta interpretación o instrucción”, la cual ha aclarado que ha entrado en vigor este lunes, y que “va a permitir el reconocimiento de SAFO individualizado”, por lo que “cualquier vivienda individual que esté en un edificio o en cualquier local puede solicitarlo cumpliendo una serie de requisitos y el procedimiento que se establece para ello”.
En cuanto a la documentación que se va a exigir desde la Administración local para otorgar este reconocimiento parcial de SAFO, la edil ha detallado que la misma “va a atender a la que inicialmente se presentara en la documentación técnica cuando esa obra se hizo”, la cual ha precisado que “tiene que obrar en los archivos del Ayuntamiento”, por lo que ha asegurado que los propietarios no tendrán que aportarla y se dará como “válida” y que cumple con “las condiciones de seguridad y salubridad teniendo el certificado final de obra”.
Para su gestión, ha apuntado que los técnicos del del área de Urbanismo ya cuentan con la instrucción, así como se ha creado “un impreso normalizado para que el solicitante de ese SAFO nada más que tenga que coger el modelo y rellenar los datos para para agilizar que puedan comenzar esas obras”.
La instrucción no supone un proceso de regularización
La edil ha precisado que la instrucción aprobada para obtener el SAFO parcial no implica un proceso de regularización de las viviendas irregulares, sino que permitirá a los propietarios realizar “obras que necesitan o necesarias”, recordando que ese procedimiento se abordará con el Plan de Ordenación Urbana (POU), que “es el que va a desarrollar el suelo urbano; así como ha puntualizado que en el término municipal de Marbella hay “varios miles” de inmuebles que se encuentran fuera de ordenación.
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