Marbella

Marbella aspira a ser la primera ciudad con un planeamiento urbanístico adaptado a la nueva ley andaluza

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la edil de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la edil de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha sacado adelante este miércoles el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un documento que se someterá la próxima semana a su aprobación inicial en el Pleno de la Corporación y con el que el Ayuntamiento aspira a ser la primera ciudad que aprueba su ordenamiento urbanístico adaptado a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), según ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora, acompañada por la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, tras celebrase una Junta de Gobierno extraordinaria, señalando que el PGOM contempla “la realidad existente” en la ciudad, en relación a las viviendas irregulares, asegurando que se procederá a la "normalización" de aquellas que "cumplan con los criterios y los estándares que marca la ley", sin precisar cuáles son.

Muñoz ha puesto de relieve que Marbella será la primera ciudad en aprobar su planeamiento urbanístico conforme a la LISTA, avanzando que tras el trámite de pasar por el órgano de gestión municipal, el nuevo PGOM deberá ser aprobado de manera inicial el próximo jueves, 30 de marzo, en un Pleno extraordinario.

Transformación de la malla urbana

La alcaldesa ha recordado tras la aplicación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), la clasificación de los suelos se establece en rústico y urbano, lo que ha permitido reconocer con esta última categoría un total de 10.157.000 nuevos metros cuadrados. De este modo, ha señalado que el nuevo PGOM prevé la transformación de la malla urbana con “la delimitación de los bienes espacios y de la protección especial que tienen que tener”, así como de “áreas delimitadas con una protección ambiental, que va de lo altamente protegido a lo que debe de ser preservado al suelo rústico común”.

Según ha valorado, estas zonas de transformación urbana “van a permitir que algunas áreas que quedan de la ciudad se puedan desarrollar”, mientras que en lo relativo al suelo rústico ha indicado que el planeamiento contempla la posibilidad de desarrollar “áreas o actuaciones extraordinarias”, de forma “excepcional”, con proyectos relacionados con “hoteles rurales”, ha puesto como ejemplo, debido a la “flexibilidad de los usos”.

Por otro lado, la alcaldesa ha apuntado que el PGOM contempla la existencia en la actualidad de “algo más de 97.000 viviendas” y una población estimada de “233.000” habitantes, por lo que hay “2,4 habitantes por vivienda”. De este modo, ha avanzado que “se ha estado trabajando en el planeamiento para ir dividiendo los equipamientos”.

Las propuestas del PGOM pasan por la regeneración

En cuanto a las propuestas del nuevo planeamiento, Muñoz ha indicado que están orientadas en la “Marbella urbana” y en la regeneración. En el caso de San Pedro Alcántara, ha indicado que “materializamos el Anillo Verde, se protege la parte paisajística del embalse de Las medranas, hay una integración urbana de algunas de las zonas rurales como Valle del Sol o El salto” y se hace una regeneración urbana del centro. El documento también hace “un análisis del litoral y de la recuperación del patrimonio de la zona sur”, así como “se mejora la conectividad y la accesibilidad”, a lo que Muñoz ha agregado “el desdoblamiento integral de la Carretera de Ronda”, con una “ampliación de más de 16 metros de ancho” para que sea “un área de acceso y un gran bulevar”.

Por otra parte, ha apuntado las áreas de centralidad del núcleo poblacional con el “gran desarrollo de Guadaiza, que se complementará con el del margen”, o del sur de San Pedro. Además, ha aludido a la zona norte del nuevo Palacio de Deportes, con “todos los usos deportivos o culturales” o a “las densidades que se permiten, que serán 25 o 40 viviendas/hectárea y manteniendo ratios para tener vivienda pública”.

En el distrito de Nueva Andalucía, ha hecho alusión a “la centralidad de Puerto Banús y La Campana” y al “área desarrollo muy vinculada al deporte y al golf”, por lo que el documento plantea “esa recualificación ambiental”, agregando El Lago de las tortugas, el pantano del Ángel, el río Guadaiza o Benabolá. En este aspecto, Muñoz ha recordado la recuperación de “más de medio millón de metros cuadrados en la zona” a causa de la quiebra de Bansa, lo que permitirá “poder dotar de nuevos equipamientos a nivel deportivo, sanitario, cultural o social”. A ello ha sumado “el desdoblamiento desde Puerto Banús a la zona de San Pedro”, “la conexión entre las diferentes urbanizaciones para evitar ese colapso” en la A-7 o el “desarrollo hotelero para nuevos servicios terciarios y equipamientos” en ese núcleo.

Respecto a las zonas de Nagüeles y la Milla de Oro, la regidora ha avanzado que el PGOM contempla “crear un ecosistema diferente muy unido a la innovación”, que permita junto con las zonas residenciales atraer a nómadas digitales. También ha destacado la “mejora de la comunicación del entorno de la variante de la A-7 y la AP-7” con nuevas incorporaciones en Nagüeles o el desbloqueo de “urbanizaciones históricas sin desarrollar la Milla de Oro”, además de dotar a la zona de “una auténtica infraestructura verde” o del futuro bulevar de la Carretera de Istán. 

En el casco urbano de Marbella, donde ha recordado que “se concentra el 50% de la población”, ha señalado que con el nuevo planeamiento “se hace un tratamiento en cada uno de los barrios” y su regeneración urbana con la mejora de “la movilidad y la conectividad, con aparcamientos” o la “semi peatonalización de Ricardo Soriano”. Asimismo, ha apuntado a “eliminar la brecha de la de la AP-7 entre Valdeolletas y el mirador con una conexión subterránea”, a la creación de “parques fluviales que conectan la sierra con el mar” o se contempla la “gran oportunidad” en zonas como La Ermita o Bello Horizonte, donde “la innovación sea el motor económico” gracias a la “flexibilización de los usos” de las normas urbanísticas”, que podrán incorporar nuevas zonas comerciales o servicios.

El nuevo PGOM también aporta propuestas para el casco antiguo de Marbella, que “precisamente por la situación de bloqueo que ha tenido durante muchos años, se va a permitir desbloquear ámbitos catalogados como intervenciones singulares del centro histórico, que lo que hacía era bloquearlo y que no se pudieran sacar adelante”.

En la malla urbana de Marbella, ha detallado que en zonas catalogadas anteriormente como rústicas, como la del Chorradero o los bajos de Huerta del Prado, “se pretende hacer proyectos que permitan incluso la implantación de usos vinculados al ámbito hotelero”. En este aspecto, ha puesto de relieve la zona de Arroyo segundo, que el PGOM prevé como “una gran zona polivalente” destinada a celebrar la feria y a eventos durante todo el año. Además, se proyecta “vivienda de protección pública”.

En cuanto al distrito de Las Chapas, Muñoz ha señalado “la recuperación de la zona, muy vinculados con áreas turísticas” al proyectarse hoteles en Siete Revueltas, Río Real con la rehabilitación de Incosol, el Four Seasson en El Pinar o el W en las dunas. A ello ha agregado “el desarrollo de vivienda y equipamiento”, asegurando que “en breve aprobaremos de manera inicial El Realejo”, que irá destinado a “vivienda pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios