Marbella

Marbella aprueba un plan de dinamización del comercio para su recuperación

  • El Ayuntamiento lanza la iniciativa para paliar el impacto “demoledor” de la pandemia y cuenta con 400.000 euros

Vista de la calle Carmen, ubicada en el casco antiguo de Marbella.

Vista de la calle Carmen, ubicada en el casco antiguo de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado su primer plan de dinamización del comercio, que surge con el objetivo de impulsar la recuperación del tejido productivo, que presenta una situación “demoledora” a causa de la pandemia, para lo que cuenta con unos 400.000 euros para desarrollar estas políticas este año, según ha anunciado este lunes el portavoz municipal, Félix Romero.

El concejal ha detallado tras la Junta de Gobierno que en la misma se ha dado luz verde a este “plan de planes” tras realizarse “un estudio de la situación actual” y en el que se han marcado “unos ejes de actuación, la asignación de los recursos y las prioridades”, que se extenderá “como mínimo hasta 2022”.

Romero ha indicado que “el documento es fruto de un proceso de negociación que ha circulado por las asociaciones que representan al comercio e integra sugerencias” de las mismas tras “el impacto demoledor” de la Covid-19, asegurando que “hay en torno a 400.000 euros destinados para estas políticas este año”.

Los objetivos que se plantean en este “plan director” tienen que ver con “posicionar a Marbella como destino comercial”, “fomentar el consumo residente del municipio y de su área de influencia”, desarrollar “acciones que permitan conectar las distintas polaridades” de la ciudad y potenciar “la implantación de la tecnología y de los sistemas de calidad y del comercio sostenible”.

Entre los ejes diseñados, Romero ha destacado “la estrategia de espacio urbano”, que comprende medidas relacionadas mejora del mismo, la movilidad, la peatonalización, el transporte público y los equipamientos de acogida al cliente o red de aparcamientos subterráneos.

El segundo eje tiene que ver con una estrategia de “promoción, animación y fidelización comercial” trasladando la información a través de un “directorio comercial” en la página web municipal que estará “en funcionamiento este verano” y que derivará en un “portal de comercio” con enlaces y datos de las empresas, de los eventos, etc.

La tercera estrategia tiene que ver “la innovación competitiva en el sector”, donde se establecen “criterios de asesoramiento y apoyo” a través de “líneas de subvenciones que se establecerán en futuros presupuestos” con un “diagnóstico” en la materia, entre otras actuaciones de promoción; mientras que el cuarto eje contempla “la gestión del proceso de profesionalización de la actividad comercial” para realizar “un reconocimiento al comercio minorista y su formación”.

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