Marbella

Marbella diseña un plan de emergencia para la protección del litoral ante los vertidos

  • El Ayuntamiento se posiciona a la vanguardia ante los riesgos que supone el incremento de la actividad náutica

Presentación del plan especial de emergencia.

Presentación del plan especial de emergencia. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha diseñado un plan de emergencia especial para prevenir la contaminación del litoral que causan los vertidos, principalmente los derivados de las embarcaciones y la red de saneamiento, siendo una medida pionera en la provincia que se crea con motivo del incremento de la actividad náutica desde la pandemia, según ha anunciado este martes el concejal de Seguridad ciudadana, José Eduardo Díaz.

Así lo ha destacado el edil en la presentación de la iniciativa, donde ha estado acompañado por el jefe de los Bomberos de Marbella, Medardo Tudela; el responsable del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento, Jesús Eguía; y el asesor de Puertos, Paco Navarrete.

Díaz indicado que “uno de los graves peligros ecológicos que puede correr cualquier municipio costero son los vertidos que puedan provenir de distintas zonas de riesgo de la costa”, como son “los puertos, las embarcaciones de recreo o los buques que pueden circular dentro de nuestro perímetro”.

A tal efecto, ha señalado que desde el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento se ha impulsado “el primer plan de Marbella específico para controlar todo el tema de los vertidos en el mar y que es uno de los pioneros de toda Andalucía” a nivel de municipios para proteger su litoral debido al incremento de la actividad náutica desde el inicio de la pandemia.

Según ha apuntado, esta iniciativa “se integra en el plan de emergencia de la ciudad y, sobre todo, en los planes que existen a nivel provincial y autonómico de prevención de vertidos”, destacando que por eso “establecemos en el mismo los protocolos a seguir” cuando se produce uno en las instalaciones portuarias del municipio, que cuenta con 4 puertos, ha recordado. 

“Son miles de barcos de recreo los que tenemos durante todo el verano circulando por nuestro mar, y el tráfico continuo que tenemos al estar cerca de El Estrecho de Gibraltar”, ha referido Díaz como principales riesgos, a los que ha añadido “el actual sistema del saneamiento integral de la Costa del Sol que circula por nuestras playas”.

Para prevenir el impacto de estos posibles vertidos, el Consistorio ha diseñado “actuaciones que van incluidas en este protocolo” para evitar “el daño medioambiental a nivel local”, ya que “cuando es mayor o tiene una más envergadura se activan los protocolos superiores, en este caso los provinciales y los autonómicos”, ha apuntillado el concejal.

Díaz ha señalado que este plan específico ha siso aprobado en Junta de Gobierno Local y se elevará al próximo Pleno para su aprobación por parte de la Corporación municipal, el cual supone “un paso adelante para coordinar todos los servicios de emergencia” como son las unidades subacuáticas de los Bomberos y de Protección Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios