Marbella

Marbella prevé aprobar este viernes el plan municipal de la vivienda de manera definitiva

Vista del centro de Marbella.

Vista del centro de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella prevé aprobar el próximo viernes, 31 de marzo, el plan municipal de la vivienda de manera definitiva en el Pleno de la Corporación, un texto que ha estado en exposición pública y que ha recibido 3 alegaciones, con el que el Consistorio dará prioridad a proyectos de “protección pública”, según ha informado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora ha destacado tras la Junta de Gobierno Local, acompañada por la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, que “por primera vez” el Consistorio saca una iniciativa de estas características, la cual está impulsada por el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Durante su intervención, Muñoz ha señalado que la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) “determina que muchos de los suelos que ahora mismo están vacíos van a poder desarrollarse, lo que va a hacer que el precio de la vivienda baje porque va a existir una mayor oferta”.

Según ha remarcado la primera edil, tras la aprobación del plan municipal “los proyectos que vayan con vivienda de protección pública tendrán prioridad”, por lo que ha animado a los promotores a desarrollar este tipo de promociones, que “tienen también en sus deberes que hacer vivienda de protección pública”. “Si lo priorizan por delante de la vivienda libre, tendrán la garantía de tener un tratamiento prioritario” por parte del Ayuntamiento, ha recalcado.

El nuevo plan municipal de la vivienda de Marbella se aprobará de manera definitiva el próximo viernes, 31 de marzo, en el Pleno ordinario tras haber estado en exposición pública y haber recibido “3 alegaciones”, por lo que Muñoz ha subrayado la “buena aceptación” que ha tenido el documento, que puede consultarse la página web municipal.

El plan municipal recoge unas 700 casas de carácter público

Según ha detallado, el plan municipal recoge que en la ciudad se van a desarrollar en 5 años “unas 3.850 viviendas”, por lo que ha subrayado que “los suelos que ya están en fase de desarrollo van a tener la garantía de que se van a materializar”, al tiempo que ha destacado que “aproximadamente unas 700 serán públicas y unas 3.150 de aspecto privado, de renta libre y con otros condicionantes”.

De estas 700 viviendas, Muñoz ha precisado que “una parte estará impulsada por el Ayuntamiento, tanto en alquiler como en compra, y otra parte será una carga obligatoria de los diferentes sectores para que lo hagan los propios promotores”.

En este sentido, ha valorado que “en los próximos 4 años vamos a tener un parque de vivienda pública construida de nueva construcción de algo más de 700 viviendas”, así como ha destacado que el plan municipal “plantea 10 líneas estratégicas que tienen una financiación afectada” de 82 millones de euros.

En este sentido, ha matizado que “aproximadamente 15 en los próximos años provenientes del propio Ayuntamiento”, otros “32 millones de otras administraciones, tanto autonómica como estatal” yunos 35 millones que tendrán que aportar los promotores de los diferentes suelos”.

Reestructuración del área de Urbanismo

Por otro lado, ha indicado que el Ayuntamiento reestructurará el área de Urbanismo con el fin de impulsar “la posibilidad de poder tener esos fondos provenientes de diferentes administraciones”, y “se va a conformar un equipo que esté única y exclusivamente dedicado al tema de vivienda”, que contará además con personal de “Asuntos Sociales” y del “ámbito económico” para “hacer frente a la gestión de esas subvenciones”. De este modo, ha apuntao a los diversos programas que existen “de accesibilidad a la vivienda, de rehabilitación de edificios o para la instalación de ascensores, o para la rehabilitación energética”.

Así, ha señalado que el plan municipal “determina que hay unas 7.800 viviendas que actualmente serían susceptibles y necesitarían la instalación de un ascensor”, para lo que prevé “unos 7,2 millones precisamente para la financiación de un 10%” de las mismas.

Otro aspecto que se contempla en el documento es “la rehabilitación integral de viviendas”, estableciendo que “un 2% de las viviendas de Marbella necesitaría una rehabilitación susceptible de estos planes y de que podríamos tener incluso el 100% de la capacidad por parte del Ayuntamiento”, ha apuntillado la primera edil.

El parque de viviendas sociales alcanza las 660

El parque de viviendas sociales de Marbella está actualmente en 420 inmuebles municipales y 240 autonómicos, alcanzado “casi 670” casas, ha indicado la regidora, quien ha apuntado que “el Ayuntamiento seguirá incrementando” y “se destinará una partida específica para hacer frente a las mejoras” relacionadas con la accesibilidad o la modernización a nivel energético.

Por otra parte, Muñoz ha valorado que actualmente el parque de vivienda de Marbella “está acorde con las necesidades”, remarcando que “son unas 97.000”, de las cuales ha asegurado que “tan solo un 7% se considera que puedan estar vacías”. En este punto, ha matizado que algunas son “segundas residencias”, así como ha opinado que es “un índice muy por debajo de otros lugares y de otras zonas turísticas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios