Marbella aprueba de manera inicial el plan de sectorización de Marbería, con 385 viviendas y equipamientos
La medida ha salido adelante con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, OSP y Vox
Cae parte de un falso techo del centro de salud de Leganitos, en Marbella
Marbella licita la construcción de 84 viviendas protegidas en el ensanche sur de San Pedro
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este lunes de manera inicial el plan de sectorización de Marbería, localizado al noreste de la ciudad en la zona de Nagüeles, y que permitirá el desarrollo urbanístico con la proyección de 385 viviendas, equipamientos e infraestructuras, una medida que ha salido adelante con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, OSP y Vox.
El concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, ha sido el encargado de defender la propuesta en la sesión ordinaria de marzo celebrada hoy tras la Semana Santa, destacando que con la misma se da “un paso importante” para el desarrollo de este “suelo urbanizable no sectorizado por el Plan General de 1986, denominado SUNS Marbería”.
El edil ha detallado que el plan contempla “la delimitación de 2 nuevos sectores integrados en un área de reparto con una superficie total de 318,351 metros cuadrados”, lo que va a permitir “el desarrollo residencial, de equipamientos e infraestructuras en la zona noroeste” de la ciudad.
Según ha destacado, los parámetros de esta ordenación urbanística establecen “71 metros cuadrados de sistemas generales libres dispuestos en torno a 2 parques fluviales que coinciden con los 2 arroyos existentes en la zona” como son de la Cruz y Nagüeles.
El concejal ha señalado que también “se establece un modelo de desarrollo residencial turísticode baja densidad, de pueblo mediterráneo y con un índice de vivienda que contempla la creación de 385”, de las cuales ha remarcado que “166 serán destinadas a vivienda protegida”.
Por otro parte, Díaz ha señalado que el plan de sectorización prevé “2.300 cuadrados de superficie para usos comerciales en una zona claramente carente de ese tipo de equipamientos”, así como “más de 52.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes para el esparcimiento, el ocio y el disfrute de los vecinos de esa zona”. A ello ha sumado “12.000 metros cuadrados de equipamientos públicos” que sean necesarios.
Conexiones viarias
Asimismo, el responsable de Urbanismo ha especificado que el plan de sectorización contempla “la ejecución de importantes infraestructuras viarias” como los viales de La Capellanía, San Francisco y Los Manchones, y “se reorganizarán algunos que ya existían en la actualidad” con una amplitud de la carretera de 12 metros.
Además, ha apuntado que se proyecta “una conexión viaria de enlace a la Autopista del Mediterráneo AP-7”, por lo que ha ensalzado que el proyecto mejorará “la conectividad de la zona norte de Nagüeles con el núcleo urbano de Marbella con distintos viales y la Autopista”.
Díaz ha destacado que la aprobación inicial del plan de sectorización supone “un primer paso que va a permitir dar seguridad jurídica a los promotores”, así como ha puesto de relieve la apuesta por la vivienda protegida.
La concejala de Vox, Maricruz Terriza, ha hecho alusión a “varias objeciones del procedimiento” en los informes técnicos de Urbanismo para “subsanar defectos y errores”, así como ha indicado que no cuenta con “el informe de sostenibilidad económica que exige el Interventor”.
En otro orden de cosas, el Pleno ha sacado adelante la propuesta para que se excluya de la regla general de aplicación al pago de la deuda fraccionada del Ayuntamiento el inmueble ofrecido por la mercantil Fergocon, S.A., localizado en la calle Panadería. La medida ha salido adelante con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, OSP y Vox, con el objetivo de destinarlo al uso público, según ha destacado el portavoz, Félix Romero.
También ha salido adelante la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora de los servicios de transporte escolar y universitario, una medida que se ha votado sin intervención con el voto a favor del PP y la abstención del resto de los grupos. Además, se ha aprobado por unanimidad una propuesta de Vox para poner en marcha un plan de actuación inmediata de mejoras y seguridad en Puerto Banús y Nueva Andalucía.
Luz verde para pedir al Gobierno central una estrategia de control del alga invasora
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado una moción para instar al Gobierno de España a que ponga en marcha de forma urgente las estrategias de control del alga invasora, una medida que ha salido adelante con los votos favorables del PP, OSP y Vox.
El concejal de Playas, Diego López, ha sido el encargado de exponer la propuesta, quien ha destacado los problemas que genera este alga en la biodiversidad marina, en el sector pesquero o en las arcas municipales para su retirada.
López ha señalado que se solicita al Gobierno de la Nación poner en marcha de forma urgente “las estrategias de control del alga invasora que se han redactado, pero que no se han ejecutado”, creando con ello “ayudas y soluciones reales” para retirar los arribazones de las playas.
Asimismo, en la moción se insta al Estado a “la instalación urgente de contenedores para el acopio del alga asiática” que se acumula en el puerto pesquero, y “su posterior traslado al centro de recepción oportuno”, así como a incluir en los próximos presupuestos “las partidas necesarias para que activen un plan de ayudas urgentes” dirigidas a este segmento.
Diego López ha recordado que en el caso de Marbella, las playas más afectadas por la presencia de este alga son las de “San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, La Fontanilla, La Venus o Cabopino”. En cifras, ha detallado que en el litoral marbellí se retiraron “1.530.000 kilos en 2019, 750.000 en 2020, 900.000 kilos en 2021 y 1.050.000 kilos entre 2022 y 2023”, por lo que ha remarcado que “cada tonelada cuesta al Ayuntamiento más de 500 euros”.
El edil ha recordado que el alga asiática fue incluida al final de 2020 “en el Catálogo de especies exóticas invasoras” y “en la lista de Especies exóticas invasoras preocupantes por parte de la Unión Europea” en 2022.
Temas relacionados
No hay comentarios