Marbella

Marbella presentará en julio el avance del futuro Plan General

  • La alcaldesa destaca que el texto será el auténtico "motor" que garantice la seguridad jurídica

Minuto de silencio en el Pleno sobre el debate del estado del municipio.

Minuto de silencio en el Pleno sobre el debate del estado del municipio. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella presentará en el Pleno del mes de julio el “avance” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un texto que será “el auténtico motor que garantice tanto la seguridad jurídica como la urbanística”, según ha declarado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz. 

Así lo ha anunciado la regidora en un Pleno extraordinario celebrado en el Palacio de Congresos que ha tenido como único punto en el orden del día el ‘debate sobre el estado del municipio’, en el que los distintos grupos políticos se han afanado en resaltar los logros conseguidos y donde la era postpandemia por Covid-19 ha tenido un lugar secundario. 

La sesión ha comenzado guardando un minuto de silencio por los 15 fallecidos que ha registrado la ciudad a causa del coronavirus, donde Muñoz ha sido la primera en intervenir con un discurso que ha durado una media hora. En el mismo, ha destacado las actuaciones que ha realizado el Consistorio durante el período de estado de alarma en materia de limpieza, social, económica o de empleo.

En este sentido, en el apartado de urbanismo ha señalado que “el plan general debe de ser el auténtico motor que garantice tanto la seguridad jurídica como la urbanística”, asegurando que durante todo este tiempo el Ayuntamiento ha trabajado en la elaboración del texto, por lo que ha anunciado que en el Pleno de julio se presentará el “avance” como “señal de compromiso con los plazos que nos habíamos marcado”. 

En otros ámbitos, ha recordado los 1,5 millones de euros destinados a ayudas de emergencia social, los casi 200.000 para adecuar los polideportivos que han acogido a 44 personas sin techo o los 130.000 kilos de alimentos que se han repartido; los 8.700 test rápidos practicados en la ciudad; las 1.500 intervenciones enmarcadas en la ‘Plan de desinfección de instalaciones municipales’ más 1.200 en vehículos, o la adquisición de material de prevención con “una compra de más de 200.000 mascarillas, geles o guantes”.  

En materia económica, ha hecho alusión a “la batería de incentivos fiscales, eliminaciones y devoluciones por un valor de más de 10 millones de euros”; los “6 millones que van a licitarse o están en licitación con obras menores” a empresas locales; el plan municipal para el empleo ‘Activa Marbella’ con 75 medidas que se llevará al próximo Pleno ordinario; o la licitación de 73 viviendas públicas, entre otros. 

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento sacará adelante el ‘Plan municipal de inversiones públicas’ contando con “fondos propios y concesiones”; un plan de equipamientos públicos “que debe de servir para nivelar el déficit existente con proyectos que están en ejecución o finalizarán este año”; o acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía para “la remodelación de las carreteras de Istán y Ojén o “el inicio de las obras del Palacio de justicia en una parcela de 50.000 metros cuadrados en La Torrecilla, donde “se albergarán nuevas dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”.

Por otro lado, ha señalado que “queremos sacar adelante los centros de salud para que den atención a aquellos que lo reclamen” de Ricardo Soriano, Las Chapas y San Pedro, del que ha asegurado que se reanudarán las obras en las próximas semanas, así como ha indicado que están “en trámite de licitación” los institutos de estos dos últimos distritos.

Por su parte, PSOE y OSP han recriminado al equipo de Gobierno que se aunara en un mismo Pleno el debate sobre el estado de la ciudad y la situación postpandémica, así como el portavoz de los socialistas, José Bernal, ha criticado la “propaganda” del Ejecutivo local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios