Marbella

Marbella prorrogará un año la bajada del 50% del transporte urbano para los no empadronados

Un usuario accediendo a una línea del transporte público.

Un usuario accediendo a una línea del transporte público. / M. J. S. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella prorrogará durante un año la bajada de la tarifa del transporte urbano en un 50% para los no empadronados, una medida que beneficia al 10% de los viajes que registra anualmente el servicio, según ha informado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.

Así lo ha señalado el edil en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, donde ha estado acompañado por el director general del área, Baldomero León, destacando que la reducción del billete llevaba aplicándose “6 meses”.

El concejal de Tráfico y Transportes ha apuntado que en el órgano de gestión municipal se ha aprobado la prórroga de esta medida para 204 durante un año, que supondrá “la rebaja del 50% de la tarifa del transporte urbano”.

La rebaja beneficiará de este modo a los usuarios del transporte público que no cuenten con la tarjeta de movilidad, que permite su uso de manera gratuita a los empadronados en el municipio, según ha recordado el responsable municipal.

En este sentido, ha valorado que la medida permitirá una reducción del coste para viajeros como “turistas, visitantes o turistas residentes”, quedando establecida una reducción en la tarida del 50%, por lo que los viajes pasarán a costar con la ‘Tarjebus recargable’ 0,42 céntimos frente a los 0,83 que costaría sin aplicar esta rebaja, o el ‘Bonomes’ quedará en 18,34 euros respecto a los 36,67 que cuesta sin la bajada.

Romero ha señalado que la medida deriva de la subvención otorgada por el Estado al Ayuntamiento para fomentar el uso del transporte público, que al año es de “248.000 euros” con ayudas semestrales de 124.000 euros, según ha precisado, y que beneficiará “al 10% de los viajes de los no empadronados”.

Según ha puntualizado, en el caso de Marbella “nos trasladan solo y exclusivamente para el gasto que se realizado directamente por aquellas personas que tienen que pagar el billete”.

En este sentido, ha considerado que es una “discriminación” respecto a otros ayuntamientos que “el Ministerio no compense” el coste que destina el Consistorio anualmente del presupuesto municipal para financiar la gratuidad del transporte público, cuando “el Estado cobra el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), de todos los viajeros que viajan de forma gratuita”.

Por ello, ha avanzado que el Ayuntamiento “está estudiando la interposición de la correspondiente reclamación para pedir esas cantidades al Ministerio”, al entender que “es de justicia que el Consistorio tenga el mismo trato en cuanto al transporte público urbano” que tienen otros municipios.

Balance del área de Tráfico y Transportes

El director general de Movilidad, Baldomero León, ha realizado por su parte un balance la Delegación de Tráfico y Transportes durante el año 2023, del que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local, incidiendo que en el primer área se ha tramitado un total de 812 expedientes y en el segundo 1.119.

En lo que concierne al área de Tráfico, el responsable municipal ha puesto de relieve las autorizaciones que se han llevado a cabo durante el pasado año, con 181 expedientes tramitados para la reserva de espacios o estacionamientos con un tiempo medio de 7 días hábiles, 47 relacionados con cortes de tráfico por ocupación del carril de circulación, 86 de acceso de vehículos a zonas peatonales o restringidas, 116 para la concesión de vados cambios de titularidad o bajas, o 160 para la tramitación de tarjetas de residente o zona verde, de las que 52 han sido nuevas autorizaciones y 108 renovaciones.

Respecto al área de Transportes, León ha subrayado las 8 autorizaciones del servicio de transporte escolar, compuesto por 36 rutas, con un plazo medio de 15 días; o las 497 solicitudes de transporte escolar y universitario presentadas. Sobre el transporte colectivo urbano, el responsable municipal ha incidido en que se ha registrado un total de viajeros de 6,4 millones frente a los 5,6 de  2022 en las 14 líneas que componen el servicio, mientras que durante 2023 había activas 82.208 tarjetas de movilidad.

En el apartado de taxis, ha puesto de relieve los 10 expedientes tramitados para el inicio del servicio de nuevas licencias adaptadas a personas con movilidad reducida, con un tiempo medio de 10 días hábiles; los 65 gestionados para cambios de material de los vehículos con una media de 10 días hábiles, los 13 tramitados para el aumento de plaza de licencias o las pruebas de obtención del certificado de aptitud de conducción relativo al carné municipal. En este último punto, ha señalado que han sido 155 los solicitantes y 99 los aprobados. Así mismo, ha apuntado las  4 infracciones de la ordenanza municipal en el servicio de coche de caballos, o la tramitación de subvenciones relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones o el transporte público urbano.

Con respecto a las actuaciones realizadas por los Servicios Operativos de la delegación, ha indicado que se han realizado más de 1.975 partes de trabajo, relativos a actuaciones relacionadas con la señalización vertical con 410 nuevas instaladas, 480 reparadas y 60 placas de vado confeccionadas. Además, ha señalado respecto a la señalización horizontal que se han utilizado 1.760 kilos de pintura especial de tráfico para realizar 25 pasos de peatones, 28 estacionamientos para personas con movilidad reducida, 35 plazas de aparcamiento para motos, 6.900 metros lineales de marcas viales amarillas y 3.875 blancas. 

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