Marbella

Marbella recupera 2.000 metros cuadrados de los senderos del Pecho de las Cuevas

De izquierda a derecha, Maribel Notario, Manuel Cardeña, diego López y Remedios Bocanegra.

De izquierda a derecha, Maribel Notario, Manuel Cardeña, diego López y Remedios Bocanegra. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha recuperado 2.000 metros de senderos en el Pecho de las Cuevas, una actuación con la que se completa un circuito de 3 kilómetros de caminos que ha contado con una inversión municipal en su conjunto de 300.000 euros, según ha anunciado este jueves el concejal de Obras, Diego López.

Así lo ha destacado el edil en una visita que ha realizado a la zona, donde ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Manuel Cardeña; la edil del Distrito Oeste, Remedios Bocanegra; y la secretaria de la Asociación Calvario Huerta Belón, Maribel Notario.

El responsable municipal ha indicado que “se ha tenido que hacer un zanjeado en casi los 2.000 metros que existen en este paraje y se ha tenido que meter de alguna manera material de fresado y de zahorra para contener el terreno y hacerlo más permeable. Luego una capa de hormigón aplantillado en color albero, que es el que hará que el agua vaya reconducida a derecha o izquierda intentando que no dañe la zona de tierra”.

Además, se ha procedido a “la canalización para las 34 luminarias que hay de 4 metros tipo LED para poder darle iluminación”, así como se han canalizado “las aguas pluviales a los senderos de los pequeños arroyos que se han creado de manera natural a lo largo de los años en este entorno”.

En este sentido, el munícipe ha apuntado que la zona “es muy escarpada y en muchas ocasiones, cuando el agua de lluvia venía muy fuerte, hacía muchos daños en todos estos senderos y provocaba que el suelo quedase muy irregular, y en muchas ocasiones generaba accidentes a las personas que iban andando o practicaban deporte”.

De esta manera, López ha indicado que se han habilitado “unas superficies mucho más llanas, homogéneas y cómodas, además con pavimento antideslizante en muchas de las zonas donde hay desniveles muy grandes”. También “se favorece que los servicios de limpieza, al igual que el de deportes, “puedan venir aquí, pueden limpiar y mejorar todo el entorno”, ha agregado el responsable municipal.

El concejal ha agregado que los senderos cuentan con ha “zonas para subir escaleras, con pendientes de hasta un 25 % para hacer deporte, que viene muy bien; hay otras superficies que son mucho más llanas y más asequibles para las personas que quieren pasear con zonas de descanso, bancos y papeleras, junto con las barandillas, que lo que hacen es dar seguridad para cerrar los pasos”.

López ha destacado que la recuperación del Pecho de las Cuevas es un “reclamación histórica” por parte del colectivo vecinal, al tiempo que ha celebrado que el Ayuntamiento “ha podido poner en valor en dos fases la zona, ya que hace un  año se empezó a la primera”, donde “se recuperan 2.000 metros cuadrados de superficie para el disfrute de los vecinos y de los deportistas”.

El concejal ha recordado que el recorrido total de los senderos del Pecho de las Cuevas “tiene una longitud de casi 3 kilómetros entre la primera fase y la segunda”, una actuación que ha contado con una inversión en su conjunto de “unos 300.000 euros”, ha detallado.

Por su parte, el concejal de Deportes, Manuel Cardeña, ha añadido que “es una mañana muy feliz porque recuperamos un pulmón verde para la ciudad en pleno centro para el uso y disfrute, y que complementa una serie de actuaciones que se han hecho en el Polideportivo Paco Cantos”.

Bocanegra ha detallado que “desde el distrito canalizamos todas las peticiones vecinales, y en este caso, a través de la Junta municipal se aprobó anteriormente” la petición que hizo la Asociación Calvario Huerta Belón”.

“Esto es un pulmón en pleno centro de la ciudad y esos caminos estaban muy deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas”, ha indicado la munícipe, quien ha señalado que “era muy necesario actuar sobre el pavimento, la mejora de la iluminación o las barandillas para el uso y el disfrute de todos los vecinos que quieran pasear por aquí, no solamente para hacer deporte, que también”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios