Marbella

Marbella redacta un nuevo pliego para renovar la zona azul

Un usuario renovando el tique de la zona azul.

Un usuario renovando el tique de la zona azul. / María Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado el proceso para licitar el servicio de la zona azul y trabaja en la redacción de un nuevo pliego, en el que incorporará el establecimiento como mínimo de 60 puntos de recarga de vehículos eléctricos y nuevas tipologías para los residentes y los trabajadores de los polígonos industriales, según ha anunciado este martes el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.

El edil ha destacado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, que en la misma se ha informado de “la realización del proceso de la nueva licitación”, tras finalizar el contrato con la empresa adjudicataria Setex Aparki al final del pasado año, por lo que ha sido “prorrogado” hasta que se resuelva el concurso público.

Romero ha señalado que el Ayuntamiento está redactando un nuevo pliego, que contempla “elementos de modernización de la infraestructura municipal”, entre los que se encuentra “la mejora de los cargadores para los vehículos eléctricos”.

Para ello, el nuevo pliego establece la instalación como mínimo de “60 ubicaciones, con dos cargadores cada una”, los cuales tendrán la capacidad “de al menos 22 kilovatios por hora” para garantizar que “en 1 hora se pueden cargar 100 kilómetros de autonomía”.

De este modo, el edil ha indicado que “se valorará la mejora tanto en el caudal de la energía eléctrica que se puede utilizar como en el número de ubicaciones que se pueden ofrecer”, remarcando que “ese mínimo que establecemos nos va a permitir conseguir un mayor número de cargadores”.

Por otra parte, ha señalado que en el pliego se establecerán “distintas tipologías para cubrir necesidades alternativas, no solo las que tienen que ver con los usuarios y los clientes, sino con los residentes y en determinadas zonas como los polígonos industriales”.

En este sentido, ha indicado que actualmente existen la zona azul y la verde para los residentes, por lo que se estudiará el generar “otros dos tipos de zonas con otros colores, que tengan en cuenta un tiempo más ampliado en cuento a la limitación donde haya un elemento de hostelería”. Además, se estudiará implantar otros espacios que “permitan la posibilidad de un tratamiento similar al de los residentes para los trabajadores”, principalmente en los polígonos industriales.

El concejal de Movilidad ha apuntado que se prevé tener “el borrador redactado a principio del año” 2024, consensuar con las asociaciones de comerciantes y de vecinos el nuevo pliego, sacar el concurso público “acabado el primer trimestre de 2024” y ejecutarlo antes del otoño próximo.

En cuanto a las plazas, ha señalado que se establece “el mismo mapa”, el Consistorio no tiene “la intención de incrementar las tarifas” y “hará que quitar la anulación de las multas por estar sin ningún tipo de tique”. 

Según el portavoz municipal, esta medida permitirá “el tránsito hacia un municipio más descarbonizado” y la atracción de “visitantes más respetuosos con el Medio Ambiente y con mayor capacidad económica”, así como “dar un servicio que está en las principales ciudades europeas”. Asimismo, ha puesto de relieve que la zona azul “cubre las necesidades de rotación en las zonas comerciales”.

Nueva señalética para las Zonas de Bajas Emisiones

Por otro lado, Romero ha señalado que en la Junta de Gobierno Local se ha informado de la propuesta para la aprobación de la “nueva señalización” en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio de Marbella, para lo que se adoptará un modelo similar al de Málaga con el propósito de que haya una “uniformidad” y “homogeneizarnos con los que tenemos más cerca”. El Ayuntamiento prevé instalar las nuevas señales al inicio de 2024, ha agregado.

Asimismo, en el órgano de gestión municipal se ha informado de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), de la aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2024, al que se podrán presentar “alegaciones hasta el 21 de diciembre”, por lo que el portavoz espera que las cuentas estén aprobadas definitivamente antes de que finalice el ejercicio presupuestario.

En materia urbanística, se ha dado luz verde a 4 licencias para viviendas de lujo por un valor de 6 millones de euros, entre ellas un inmueble por un importe de 1,5 millones, un complejo de 4 adosadas por 2 millones, otras 3 casas adosadas unifamiliares por 1,7 millones y “un reformado de un proyecto previo para un club social y una vivienda unifamiliar exenta con piscina de 1,3 millones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios