Marbella

Marbella refuerza su posicionamiento como destino de lujo europeo

  • La ciudad se sitúa a la cabeza con una variada oferta de productos y servicios de alto standing

La playa de Levante de Puerto Banús, en Marbella.

La playa de Levante de Puerto Banús, en Marbella. / Ayuntamiento (Marbella)

La ciudad de Marbella vuelve a revalidar su posicionamiento como destino líder del turismo de lujo en Europa de 2022, y el último ranking elaborado por el portal de viajes ‘European best destination’ sitúa a la ciudad costasoleña a la cabeza gracias a una variada oferta de productos y servicios.

El resultado se dio a conocer el pasado jueves, quedando la localidad en el segundo puesto solo por detrás de Liubliana, la capital de Eslovenia, tras conseguir 61.401 votos en el marco de una campaña que se ha desarrollado entre el 20 de enero y el 10 de febrero, y en la que Marbella resultó preseleccionada como uno de los 20 mejores destinos europeos de una lista inicial de 400 candidaturas.

El portal de viajes está asociado con Eden Network, creado por la Comisión Europea, y la promoción brindada se estima que alcanzará a más de 420 millones de viajeros, teniendo presencia la ciudad durante la iniciativa en medios como Forbes USA, Condé Nast Travelers, Geo, National Geographic, Yahoo o Corriere Viaggi, entre otros.

La directora general de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce, ha destacado “la satisfacción y el orgullo” de haber quedado la ciudad en la segunda posición en un ranking de 400 destinos.

“Hemos quedado con casi 15.000 votos de diferencia en el segundo puesto, pero curiosamente somos la ciudad más votada del Reino Unido”, ha valorado la responsable municipal pese a que Londres estaba en la lista de los 20 destinos junto con Marbella, lo que en su opinión “demuestra esa fidelidad que tenemos con el cliente inglés”.

Por otro lado, ha apuntado que a nivel publicitario la participación en este ranking supone “un gran espaldarazo por la campaña de promoción que lleva implícita”, ya que la localidad tendrá cobertura durante el año 2022 “en todos los medios internacionales tanto en Estados Unidos como en Europa”.

De este modo, ha indicado que el portal valora “la campaña de promoción en unos 2 millones de euros”, algo que “en ningún momento nosotros podríamos invertir esa cantidad de dinero en promoción fuera de la ciudad”. Por poner un ejemplo, ha señalado que el año pasado “a una ciudad que quedó en el puesto decimotercero le creció el turismo un 14%”.

El posicionamiento del destino costasoleño en el segmento de lujo mundial se evidencia con los acuerdos alcanzados con las principales asociaciones del segmento tanto en Europa como en Estados Unidos, con colaboraciones de promoción con los agentes asociados.

Es el caso del convenio suscrito con Traveller made, la “asociación de agencias de viajes de lujo europeas”, que celebrará en la ciudad el próximo 28 de marzo un congreso que reunirá a unos 600 agentes, ha indicado la directora de Turismo. El documento recoge la celebración de este evento durante tres años en Marbella, y que ya se abordó en 2019 con “casi 600 agentes de viajes de lujo de todo el mundo” y en 2021 se desarrolló de forma telemática.

Otra de las colaboraciones del Ayuntamiento vinculadas al segmento de alto standing es la alcanzada con Virtuoso, una “asociación de agencias de viajes de lujo de EE.UU” con la que acordó promocionar el destino Marbella en su red de agencias de viajes  y “revistas muy prestigiosas” durante 2019 y que ahora en 2022 “volvemos a retomar”, ha subrayado.

De Arce ha puesto en valor la variada oferta enfocada al turista de alto poder adquisitivo que ofrece la ciudad, la cual concentra “la mayor oferta hotelera de cinco estrellas y cinco estrellas Gran Lujo de toda Andalucía, la mayor concentración de campos de golf de toda Europa” y “cuatro estrellas Michelin”. Además, puesto de relieve “la calidad de vida” o “las bondades climatológicas” de la ciudad.

Esta concentración de productos y servicios ha quedado recogida en el ‘plan estratégico de turismo de Marbella’, de reciente creación entre el Ayuntamiento, la Universidad de Málaga (UMA) y la colaboración del sector privado.

En este sentido, el documento recoge la destacada oferta hotelera de lujo de Marbella, que aglutina al “53,27% de las plazas de cinco estrellas de la provincia de Málaga y el 29,80% de las de cinco estrellas Gran Lujo, lo que le convierte en el municipio líder”. Asimismo, la ciudad alberga el 42% de los apartamentos de 4 llaves de la Costa del Sol occidental, considerados de la máxima categoría, con un total de “851 plazas”.

En el segmento del golf, una actividad que contribuye a la desestacionalización turística, la localidad reúne “14 campos”, 13 academias, 3 tiendas relacionadas con esta práctica deportiva y 2 para el alquiler de equipos.

Por otro lado, el plan resalta la existencia de “zonas exclusivas como Puerto Banús”, que “concentran grandes firmas internacionales y una amplia oferta de servicios relacionados con yates de lujo, clubes nocturnos, restaurantes, alquiler de vehículos de alta gama, clínicas de cirugía estética o incluso negocios de carácter inmobiliario”.

Así, el texto contempla la existencia de recursos relacionados con el lujo, entre los que se encuentran “70 firmas y 32 tiendas” solo en Puerto Banús, mientras que se contabilizan 53 en el conjunto de la ciudad, 12 dedicados a “barcos y yates de lujo”, 20 inmobiliarias de alto standing, entre otros.

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