Marbella retoma los trabajos de baldeo para la limpieza viaria

La Junta permite la desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo

La medida se aplicará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre

Ya es oficial: Málaga podrá rellenar sus piscinas este verano pero solo las duchas adaptadas tendrán agua

Un operario realizando labores de baldeo.
Un operario realizando labores de baldeo. / M. H.

El Ayuntamiento de Marbella ha retomado los trabajos de baldeo para la limpieza viaria, una medida que estará vigente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre tras la autorización temporal de la Junta de Andalucía, que permite la desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo, según ha informado este viernes el Consistorio.

A finales de mayo, la Secretaría General del Agua de la Junta de Andalucía aprobó una serie de excepciones a las limitaciones al uso del agua, tras decretar la Comisión de Gestión de la Sequía el paso de emergencia con escasez grave a severa aumentando así la dotación por habitante y día a los 225 litros, entre otras medidas.

Entre ellas, se permite el rellenado de las piscinas en once municipios de la Costa del Sol, entre ellos, Marbella, el riego de emergencia para jardines, el uso de las duchas adaptadas para playas para personas con movilidad reducida o la utilización de agua potable para la desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo.

Por ello, el Ayuntamiento de Marbella ha retomado el baldeo para la limpieza viaria, una actividad que permanecía prohibida desde el pasado 16 de noviembre, ante la situación de escasez grave de agua, según han recordado desde el Ayuntamiento.

Así, el Consistorio ha destacado que podrá utilizar el baldeo para la limpieza viaria en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, según la autorización aprobada por la Junta de Andalucía.

De este modo, durante este período ha estado prohibido el baldeo de las calles y las aceras en la ciudad, por lo que no se podían realizar trabajos ordinarios y sólo se estaban realizando en puntos de residuos como islas y contenedores y en situaciones de insalubridad e higiene.

Otras medidas

Otras de las excepciones aprobadas por la Junta de Andalucía ha sido el rellenado parcial de piscinas de uso público y privado, siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.

Igualmente, desde el Consistorio han apuntado que se autoriza la puesta en funcionamiento de las duchas de establecimientos deportivos y piscinas donde el uso de sea obligatorio y la de surtidores públicos para beber, siempre que cuenten con un sistema de pulsador temporizado o sensores.

Respecto a las duchas de las playas, han indicado que su uso sigue estando prohibido, si bien se permite en las habilitadas para personas con movilidad reducida. Por último, se permite el riego de supervivencia de jardines con una dotación máxima de 400 metros cúbicos por hectárea y mes y con una frecuencia máxima de un día a la semana.

stats