Marbella

Marbella supera por primera vez la cifra oficial de 150.000 habitantes

Varios viandantes en la avenida Ricardo Soriano, en Marbella.

Varios viandantes en la avenida Ricardo Soriano, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El término municipal de Marbella ha superado por primera vez el umbral de los 150.000 habitantes, lo que supondrá un aumento en las participaciones que el Ayuntamiento percibe por parte del Estado y la comunidad autónoma, así como se verá beneficiado en la percepción de subvenciones, según ha anunciado el portavoz municipal, Félix Romero.

El edil ha destacado tras la Junta de Gobierno Local, que en la misma se ha dado cuenta de la última medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la que a fecha 31 de diciembre de 2022 reconoce una población de “150.725 habitantes”, ha detallado.

Romero ha puesto de relieve “la importancia que para el Ayuntamiento tiene la correcta medición por parte del Estado de los habitantes que tiene nuestro municipio”, al tener como “consecuencias prácticas las transferencias que se realizan desde el Estado y desde la comunidad autónoma para nivelar los servicios”, así como a la hora de percibir subvenciones, siendo “uno de elementos principales la demografía”.

El responsable municipal ha achacado el aumento poblacional registrado en la localidad “al éxito y a las oportunidades que ofrece la ciudad”, haciendo alusión a “los algo más de 130.000 habitantes que teníamos en 2014, y que nos ha colocado en más de 150.000”. A ello ha agregado que, a día de hoy, “el padrón está a 161.870 habitantes en la foto fija de enero de 2023”.

En este sentido, ha detallado que en Marbella oeste hay un total de 44.945 habitantes, 38.250 en Marbella este, 43.047 en San Pedro Alcántara, 19.909 en Nueva Andalucía y 15.719 en Las Chapas, al tiempo que ha señalado que el padrón se revisará a partir del mes de marzo, cuando prevé que habrá “un aumento significativo”.

El edil ha celebrado que se haya rebasado “la cifra oficial de los 150.000 habitantes”, pero ha lamentado que “todavía estamos lejos de las cantidades que propusimos al Estado” el pasado año, que se cifró en “158.000 habitantes”. Esta disonancia se debe a que según ha explicado, el INE recoge los datos en marzo y “hace una estimación de lo que puede pasar hasta el final del año, que no tiene porqué ser real”.

Por otro lado, ha apuntado que “en el caso de las ciudades turísticas debería de haber un criterio más laxo en cuanto al criterio de esa población de derechos, al afirmar que “es muy superior”. Al hilo de ello, ha indicado que muchos municipios turísticos han planteado que se cree “un concepto de coste efectivo del servicio” para recibir “la colaboración” financiera de otras administraciones, y no bajo el criterio de habitantes.

Romero ha recordado que el Ayuntamiento “ha estado tratando de pelear por que la población flotante que tienen ciudades como la nuestra también se tenga en cuenta”, ya que “aunque no figura en los registros, sí que demanda servicios que tienen un coste”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios