Marbella

Marbella suspende las tasas de ocupación por el cierre de la actividad no esencial

  • El Ayuntamiento declara como tramitación urgente el aplazamiento de tributos atrasados

Vista de la terraza de un negocio de hostelería, que desde hoy no puede desarrollar su actividad.

Vista de la terraza de un negocio de hostelería, que desde hoy no puede desarrollar su actividad. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella suspenderá la liquidación de las tasas de ocupación durante los próximos 14 días para aquellos negocios afectados por el cierre de la actividad no esencial en la localidad, así como se declarará como una “tramitación preferente y urgente” el aplazamiento de los tributos atrasados, según ha anunciado este miércoles el responsable de Hacienda, Félix Romero.

Así lo ha destacado el concejal tras decretarse el cierre de la actividad no esencial en la ciudad este miércoles debido a la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, que hoy alcanza los 1.285 casos diagnosticados, según los datos de la Junta de Andalucía.

Romero ha calificado la situación actual de restricciones que atraviesa la ciudad como “una muy mala noticia”, las cuales ha incidido en que son “obligatorias” y “llevan aparejadas una serie de consecuencias que un Ayuntamiento responsable tiene que reaccionar”.

En este sentido, el responsable municipal ha explicado que se ha aprobado un “decreto” que tiene por objeto “instruir a todos los servicios de gestión tributaria de esta Corporación para que no expidan ninguna liquidación de tasas por utilización privativa, por aprovechamiento especial de dominio público o por cualquier otro servicio” y que afecten a aquellos negocios que “se han convertido en imposibles” durante los próximos 14 días.

Según ha remarcado el edil, “este es un planteamiento acordé con la idea de que no podemos cargar a ningún negocio ni a ningún establecimiento con un coste o con una carga económica en una situación en la cual precisamente se le está impidiendo abrir”.

La medida “trastoca de nuevo las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento”, ha valorado el responsable municipal, quien ha recalcado que el Consistorio “tomará todas las medidas que sean necesarias para poder ajustar su presupuesto a la nueva realidad”, ya sea “restringiendo gastos o inversiones que se iban a financiar con estas cantidades”.

Por otro lado, Romero ha apuntado que el decreto contempla declarar como una “tramitación preferente y urgente” aquellas solicitudes que “se vayan a plantear con respecto a los pagos de los tributos que estuviesen atrasados”.

Con ello se persigue según el concejal “garantizar la posibilidad de que se puedan aplazar” los gravámenes que “no tengan que ver con los servicios que se encuentran ahora imposibilitados de realizarse” porque “esas tasas sí que las vamos a eliminar”, por lo que para el abono de “otras deudas” que tengan los ciudadanos “vamos a establecer sistemas que puedan garantizar su aplazamiento, de forma tal que no generen ningún problema con carácter inmediato”.

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