Marbella

Marbella inicia la tramitación para transformar urbanísticamente Bello Horizonte

De izquierda a derecha, José María Morente, Ángeles Muñoz y María Francisca Caracuel.

De izquierda a derecha, José María Morente, Ángeles Muñoz y María Francisca Caracuel. / (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado la tramitación del plan de reforma interior de Bello Horizonte, que contempla el desarrollo de “107.000 metros cuadrados” para equipamientos escolares y comerciales, espacios libres y zonas residenciales, según ha informado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora en rueda de prensa tras la junta de gobierno local, en la que ha estado acompañada por la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, y el director del Plan General, José María Morente, tras aprobar el órgano de gestión municipal “la idoneidad” del proyecto.

La propuesta presentada por el equipo de gobierno, aprobada este lunes por la Junta de gobierno, conlleva la “delimitación para la actuación de transformación urbanística de la reforma interior del sector Camino de los Molinos”, conocido como Bello Horizonte, tras la consideración del suelo como “urbano” en aplicación de la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista).

Muñoz ha precisado que con el “plan de reforma interior” del sector se actuará sobre una superficie de “107.000 metros cuadrados”, de los que 8.000 se destinarán a equipamiento escolar, entre “5.000 y 6.000” a zonas comerciales y "10.000 a espacios libres". Además, los propietarios de los terrenos tendrán que desarrollar “una vía rodada” como “carga externa” para el desarrollo de los suelos.

Muñoz ha señalado que “era esencial el poder tener esa conexión que se va a ejecutar como carga externa”, la cual “va a dar comunicación y continuidad al vial existente hacia la zona este del ámbito y va a conectar Bello Horizonte con el suelo del hotel Four Season y con Río Real Golf”, ha matizado.

La primera edil ha destacado que “era esencial poder dotar a esa parte de la ciudad de los equipamientos y de la zona comercial necesaria”, remarcando que “hoy [por ayer] lo que se hace es dar el visto bueno la idoneidad” de la propuesta, por lo que “se aprueba la delimitación de ese sector que se empieza a tramitar de manera inmediata”.

De este modo, ha avanzado que se espera que la tramitación relativa a la delimitación de Bello Horizonte pueda estar culminada para “el final de este año o principio del que viene”, y por lo tanto, “la ordenación de ese suelo terminada”.

Muñoz ha puesto el acento en el desarrollo de los terrenos que quedan vacantes en la zona con este nuevo trámite, que Se hará mediante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, y se Incorporará en el futuro Plan de Ordenación Municipal (POU).

La regidora ha puesto de relieve la previsión de albergar en la zona “un equipamiento educativo, pero también comercial”, destacando “la apuesta por tener una mejora de las dotaciones públicas en una zona con una densidad de vivienda tan importante”.

Con ello, ha asegurado que se dará “respuesta a las necesidades del sector” con la implantación de “supermercados, farmacias o cafeterías que den una posibilidad a todas aquellas personas que vivan de tener un área de unos 15 minutos a la hora de acceder a ese tipo de servicios”. 

Cesión de suelo educativo

Asimismo, ha apuntado que “habrá zonas verdes y equipamientos que por parte del Ayuntamiento se irán ejecutando a lo largo de los próximos años”, resaltando que desde el Consistorio se solicitará que “el tema educativo se anticipe y que, por lo tanto, podamos tenerlo cuanto antes”, ya que “se puede pedir que de manera anticipada cedan los suelos” los propietarios.

Muñoz ha recordado que “gracias a la LISTA se puede sacar adelante este suelo”, así como al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Marbella, aprobado recientemente de manera inicial por parte de la Corporación, con el que “se determina el suelo urbano”, al tiempo que ha indicado que la “actuación de transformación” de Bello Horizonte es “absolutamente demandada por los vecinos y los colectivos “.

En este punto, ha adelantado que el próximo miércoles, 12 de abril, el Ayuntamiento se reunirá con los propietarios de los terrenos para “impulsar con un equipo multidisciplinar que se ha creado al efecto en el menor plazo posible” el desarrollo del sector, a los que se dará a conocer la propuesta municipal.

La tramitación del plan de reforma interior

Por su parte, el director general del PGOM, José María Morente, ha indicado que el plan de reforma interior actuará sobre “suelo urbano de los restos de terreno vacante que quedan en la zona”, subrayando que hoy “se aprueba el acuerdo de iniciar la tramitación de manera previa”, que será de competencia municipal.

Morente ha indicado que el trámite previo es el de “borrador del plan de reforma interior con un documento ambiental”, el cual “está presentado y se iniciará su tramitación”. Le seguirá un “informe ambiental con las condiciones que tiene que tener el documento” y posteriormente su aprobación inicial, información al público y la definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios