Marbella

Marbella reconoce un 25% más de suelo urbano con la aplicación de la Lista

  • La ciudad suma 10.157.000 nuevos metros cuadrados con esta clasificación

De izquierda a derecha, la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; y el director de Urbanismo y Vivienda, José María Morente.

De izquierda a derecha, la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; y el director de Urbanismo y Vivienda, José María Morente. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha reconocido 10.157.000 nuevos metros cuadrados como suelo urbano tras la aplicación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), lo que supone incrementar en un 25% los terrenos clasificados con esta catalogación y agilizar la tramitación urbanística para su desarrollo, según ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, en la que ha estado acompañada por la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, y el director de Urbanismo y Vivienda, José María Morente, señalando que la medida “fomentará un urbanismo ágil acorde a las necesidades de Marbella y que recoge la realidad actual”.

Durante su intervención, Muñoz ha indicado que el Consistorio ha presentado este lunes al órgano de gestión municipal una “instrucción” sobre “la identificación de suelo urbano y urbanizable” tras la entrada en vigor de la Lista, la cual ha sido aprobada y será “un instrumento imprescindible” para que el área de Urbanismo pueda aplicar “el carácter de urbano a todos esos suelos que hasta ahora no podían”.

Muñoz ha identificado como uno de los problemas del urbanismo “la lentitud en cada uno de los procedimientos”, destacando que “esta instrucción pretende facilitar la tramitación del Plan General para su entrada en vigor”. Para ello, ha señalado que se han abordado “dos cuestiones fundamentales” como son el “concretar el suelo y saber cuál es urbano tras la entrada en vigor de la Lista”, así como “valorar el estado de la tramitación y clarificar el régimen aplicable a los sectores que ya se consideran como suelos urbanizables sectorizados y no sectorizados dentro del Plan General de 1986”.

Así, ha explicado que el documento permite “la identificación y la delimitación de todos los ámbitos del Plan General del 86 con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)”, donde “se incorpora el resto de los suelos”, indicando que con el planeamiento vigente y esta última legislación “se reconocen 39.890.000 metros cuadrados”, mientras que “el suelo transformado urbanísticamente que tiene la clasificación de suelo urbano” con la Lista “asciende de 10.157.000 metros cuadrados más”.

“Estamos hablando de que a partir de ahora, el suelo urbano contemplado como tal incorpora el que la Lista determina como urbano, y pasamos de 39.890.000 metros cuadrados a 50.047.000”, lo que implica “un 25% más%”, ha subrayado.

En este sentido, la regidora ha detallado que la Lista identifica como tal “aquel que ya estaba clasificado como suelo urbano en el plan vigente, pero se incorporan aquellos suelos transformados urbanísticamente que tengan los servicios básicos y los ocupados por edificación en sus dos terceras partes del ámbito”, y que en el caso de Marbella “suman 10.157.000 metros cuadrados de un plan respecto a otro”.

En concreto, ha precisado que “se hace un reconocimiento de todos los suelos y dentro de los nuevos suelos urbanos están los que tienen una ordenación detallada urbanizados pero que no se incluyeron porque no se habían recepcionado formalmente todas las obras de urbanización”, aquellos con “ordenación detallada pero edificados sin ajustarse a las determinaciones del planeamiento o los suelos sin ordenación detallada”. Asimismo, se recoge “el régimen aplicable a los suelos urbanizables del planeamiento vigente hasta la entrada en vigor de la Lista” como “los suelos urbanizables con un instrumento de planeamiento en desarrollo ya aprobados o los suelos urbanizables con instrumento de planeamiento de desarrollo en tramitación”.

“Somos conscientes de que los propietarios de esos suelos, que llevan mucho tiempo tramitándolos, lo que quieren es dentro de la ley poder hacerlo con la mayor agilidad posible y eso es lo que permite la nueva ley”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha declarado que la ley actual dota de “instrumentos de planeamiento más ágiles” para “tener en el menor plazo posible el mayor número de suelo desarrollado”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios