Marbella

Marbella aplica el tratamiento contra la procesionaria en 76 zonas del municipio

  •  El Ayuntamiento ha destinado una inversión de 86.000 euros para tratar 13.528 pinos con endoterapia

Técnicos tratan un pino con endoterapia para prevenir la procesionaria.

Técnicos tratan un pino con endoterapia para prevenir la procesionaria. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella está aplicando el tratamiento contra la procesionaria en 13.528 pinos repartidos en 76 zonas del municipio a través de la endoterapia, para lo que ha destinado una inversión de 86.000 euros, según ha anunciado este miércoles el concejal de Parques y Jardines, Diego López.

Así lo ha destacado el edil en una visita que ha realizado al CEIP Valdeolletas, donde ha estado acompañado por el asesor del área, Eloy Ortega, señalando que la “sanidad vegetal es vital y una prioridad” para el equipo de gobierno.

López ha puesto de relieve los trabajos que se están realizando en “la lucha contra la procesionaria”, que “afecta claramente al árbol y puede llegar incluso a secarlo”, así como “a las personas con posibles alergias y urticarias”, valorando estos efectos como “muy desagradables”.

En concreto, el responsable municipal ha precisado que se están tratando “13.528 pinos en 76 zonas del municipio” repartidas en los cuatro distritos de la localidad, con un “coste aproximado del tratamiento contra esta plaga de 86.000 euros”, recordando que “afecta a los más pequeños en muchas ocasiones porque están cerca de los colegios o en los parques a las mascotas”.

Según ha indicado, la actuación se está desarrollando en grandes parques y zonas verdes como Nagüeles, Vigil de Quiñones, el Polideportivo Paco Cantos, El Calvario y Valeriano Rodríguez, con una superficie total de 33 hectáreas y 9.900 ejemplares. Respecto a los tratamientos que se están llevando a cabo fuera de estos puntos, el edil ha detallado que se van a tratar 3.628 ejemplares situados en el casco urbano de los cuatro distritos, distribuidos en 71 zonas de intervención, prestando especial atención a los centros educativos, las guarderías y los parques caninos de Nagüeles, La Represa y Las Chapas.

Los trabajos comenzaron el pasado 1 de septiembre y continuarán “hasta aproximadamente el 5 de diciembre”, ha apuntado el edil, destacando que “una vez que se termine todo el tratamiento, vamos a actuar en 16 colegios del municipio”.

En cuanto a las zonas verdes pendientes de acometer las actuaciones, el concejal ha detallado que tanto el Parque de Nagüeles como el Valeriano Rodríguez serán tratados en los próximos días, por lo que quedarán “cerrados” el 27 y el 28 de octubre para realizar una “pulverización localizada” debido a su extensión.

Los tratamientos que se están practicando a la masa arbórea de la ciudad son con “endoterapia”, que se caracteriza por “la ausencia de productos químicos y por ser totalmente inocua para la salud de las personas y los animales” a diferencia de los tradicionales tratamientos aéreos, ha asegurado López. Como novedad en los trabajos de este año, ha destacado el uso de “las nuevas tecnologías” con “la nueva cánula”, que “es la más novedosa que existe y no afecta al árbol”.

En este sentido, ha explicado que antiguamente “había que taladrar el árbol para meter el producto, que alivia la endoterapia en este caso, y con esta nueva máquina el ejemplar no se ve afectado y no tiene ningún trauma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios