Marbella

Marbella gestionará el turismo mediante inteligencia artificial

  • El Pleno da luz verde al desarrollo de sistemas para favorecer la desestacionalización

El Pleno de la Corporación votó por unanimidad aplicar herramientas tecnológicas al turismo.

El Pleno de la Corporación votó por unanimidad aplicar herramientas tecnológicas al turismo. / M. H. (Marbella)

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este pasado viernes por unanimidad una moción que contempla “la transformación digital de la gestión del turismo” en la ciudad y el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para optimizar la calidad y favorecer la desestacionalización del sector, según ha anunciado este viernes la alcaldesa, Ángeles Muñoz. 

Así lo ha destacado la regidora, que fue la encargada de presentar la iniciativa, señalando que “tras la situación creada por la crisis sanitaria de la Covid-19 se hace imprescindible y urgente adoptar medidas para paliar los efectos económicos que ha provocado”, por lo que ha apuntado que es necesario “realizar un gran cambio en el enfoque y la ejecución de nuestras acciones de promoción turística” en el nuevo escenario.  

“La anticipación a lo que pueda ocurrir es una herramienta absolutamente útil en esta pandemia, sobre todo en un ámbito que es nuestra principal fuente de riqueza y de crecimiento como es el turístico”, ha resaltado Muñoz, quien ha detallado que en el Ayuntamiento “llevamos tiempo sabiendo que las herramientas digitales tienen que pasar por una estrategia de comercialización y, por lo tanto, de futuro de la ciudad”. 

Por otro lado, ha recordado las campañas de promoción que se han realizado, “muy vinculadas a grandes plataformas que tienen un gran peso dentro del ámbito turístico como es el caso de Trip Advisor, Expedia y Booking”. En este sentido, ha avanzado que “ahora damos un paso más allá, porque queremos que dentro de la propia estructura de la concejalía de Turismo esté integrada una herramienta, un servicio y un sistema que posibilite que podamos anticiparnos y conocer cuáles van a ser las tendencias que llevan a cabo nuestros principales competidores y los indicadores socioeconómicos, así como los nuevos modelos dentro del ámbito demográfico”. 

Además, ha hecho referencia al comercio electrónico del pasado año, cuando “el 75% de las reservas hoteleras se realizaron vía Internet y según el ‘plan estratégico de marketing turístico Horizonte 2020’, entre el 40 y el 65% de los paquetes turísticos se procesan vía e-commerce”. Por ello, ha destacado la importancia de que “el análisis y la inteligencia comercial tienen que pasar por tener una base de datos específica para la ciudad de Marbella, que nos ayude a anticiparnos y sobre todo a prepararnos, todavía más en estos momentos de incertidumbre”. 

A este respecto, ha explicado que con la pandemia “hemos conocido que muchas empresas de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional se dedican precisamente a llevar a cabo este tipo de actuaciones, donde no solamente se marca hacia dónde vamos a ir, sino que también determinan cuáles van a ser los comportamientos de los usuarios, los hábitos de consumo, las variables sociodemográficas y otros factores externos”. 

El Pleno también ha dado luz verde al ‘Plan Municipal Reactiva Marbella’, que consta de 75 medidas para dinamizar la economía.

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