Seguridad

Marbella pondrá en marcha este verano las cámaras de vigilancia

  • Queda pendiente la interconexión de las imágenes con los cuerpos de seguridad que las gestionarán

Turistas pasean por Puerto Banús.

Turistas pasean por Puerto Banús.

Las cámaras de videovigilancia instaladas en Marbella comenzarán a funcionar este verano, una iniciativa que dotará a la ciudad de una herramienta para velar por la seguridad ciudadana. Su puesta en marcha está aún pendiente de la interconexión de las cámaras con los cuerpos de seguridad que gestionarán las imágenes, una actuación que correrá íntegramente a cargo del Ayuntamiento, pero que podría estar lista incluso antes de la Semana Santa con la llegada de los primeros turistas a la ciudad.

En concreto, éstas estarán gestionadas por la sala de la Policía Local, la comisaría de la Policía Nacional y el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) ubicado en Puerto Banús. Así lo ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local semanal, tras finalizar la instalación de la primera fase con la colocación de un total de 85 cámaras distribuidas en cuatro zonas: los parques comerciales de Elviria, el Puerto Deportivo, el centro comercial La Cañada y Puerto Banús. Una actuación que ha supuesto una inversión de 1,04 millones de euros.

La decisión de ubicarlas en estos emplazamientos es resultado de un estudio estadístico previo realizado por la Policía, cuyos datos delimitaron las zonas en las que debían instalarse para mejorar los índices de seguridad y el tratamiento de las imágenes que capten las cámaras se hará conforme a la ley “siendo visionadas y tratadas exclusivamente por personal policial, imágenes que serán destruidas en un plazo máximo de 30 días, siguiendo un protocolo”.

“Se trata de sistemas de videovigilancia que están instalados en zonas comerciales que desde luego no van a tener ningún tipo de colisión con derechos fundamentales de los ciudadanos porque van a estar operados en todo momento por agentes de la Policía y lo que persiguen en definitiva es una situación de mayor seguridad tanto a los usuarios como a los propios comerciantes de esos centros comerciales”, ha asegurado el edil, que ha avanzado que “en breve podremos tener su puesta en servicio, con lo cual entendemos que este verano podrá ser un verano mucho más seguro en Marbella gracias a esta instalación que se ha hecho por parte del Ayuntamiento con una apuesta económica muy importante”.

Empresarios y comerciantes llevan tiempo reclamando la medida

Se trata de una iniciativa muy demandada por empresarios y comerciantes de la zona con el objetivo de evitar posibles delitos. Por eso, una vez completada esta primera fase el Ayuntamiento tiene previsto extender la videovigilancia al centro de Marbella, como el paseo marítimo o la avenida Ricardo Soriano, así como otras zonas de gran afluencia turística de San Pedro Alcántara.

Junto a la implantación de la videovigilancia, el concejal ha desgranado algunas de las contrataciones realizadas en la segunda mitad del 2018. En este sentido, ha indicado que “las inversiones se han centrado en infraestructuras para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en la apuesta por la seguridad y la innovación o en el propio funcionamiento cotidiano de la propia Administración local con un planteamiento muy serio y hacia el futuro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios