Marbella

Negocian la apertura del hotel Don Carlos de Marbella durante todo el año

La fachada principal del hotel Don Carlos de Marbella.

La fachada principal del hotel Don Carlos de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La plantilla y la propiedad del hotel de cinco estrellas Don Carlos de Marbella negocian la apertura del establecimiento turístico durante todo el año, con la posibilidad de cerrar durante la temporada baja y concentrar las vacaciones en períodos de poca ocupación con un máximo de 60 días, según ha destacado este lunes José Ramón López, miembro del comité de empresa por CCOO.

La negociación se inició el pasado mes de febrero, la cual se encuentra en una fase final, y tiene por objeto “sustituir” el acuerdo alcanzado entre las partes en julio de 2020 tras presentar la empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que tenía una periodicidad de 3 años y que nunca llegó a aplicarse, ha señalado el sindicalista.

El documento sellado en el verano de 2020 contemplaba aspectos como la novación de los 94 trabajadores fijos de la plantilla, lo que se traduce en pasar sus contratos a fijos-discontinuos; una apertura de 9 meses al año como mínimo o someterse a un expediente de suspensión por causas objetivas hasta 2023.

López ha detallado que el nuevo pacto que se negocia “es una sustitución de aquel acuerdo, que tenía que haber entrado en vigor una vez finalizados los ERTE por causa mayor” a consecuencia de la Covid-19 el pasado año y el ejecutado durante este invierno por “causas productivas” hasta el mes de febrero.

Así, ha explicado que “una vez finalizados los ERTE tenía que entrar en vigor esa novación de los contratos, aquel acuerdo del 2020, pero no ha sido así” y de manera previa a producirse la novación de los contratos del personal fijo, ha asegurado que desde la empresa propusieron “estudiar la posibilidad de sustituir aquel acuerdo, que quedaría sin efecto, por otro en la línea que nosotros planteábamos en la negociación” de hace 3 años, relativa a “la concentración de vacaciones del personal para evitar las novaciones de los contratos y las extinciones”.

La alternativa de concentrar las vacaciones en la temporada baja

El sindicalista ha mostrado la sorpresa de la representación de los trabajadores cuando la empresa atendió el “requerimiento” de la plantilla en 2020 alternativa a la novación de los contratos, que “era la concentración de vacaciones en la temporada baja de todo el personal y en eso estamos ahora, ultimando los detalles”, lo que implica negociar la apertura del hotel durante todo el año, ha apuntillado López. 

Por otro lado, ha señalado que “el cierre según la empresa, vendrá a ser como máximo de 60 días” al año, destacando que a la plantilla le “correspondería entre festivos, vacaciones y días de descanso alrededor de unos 50 o 51 días”. Además, ha apuntado que para los años 2023 y 2024 la propiedad ha plantado que “va a haber un cierre por reformas, porque piensan reformar el establecimiento para hacer ciertas mejoras, y posiblemente tengamos que negociar un ERTE por reformas” en las condiciones que marca el convenio de hostelería de Málaga.

En este sentido, ha indicado que “el hotel está abierto todo el año” y se llegará a un pacto si “en aquellos ejercicios en los que la empresa entienda se concentrarán vacaciones para todo el personal en los meses de menor ocupación”. De lo contrario, ha señalado que “si hay ejercicios que en temporada baja prevean que va a haber ocupación suficiente, muy probablemente el disfrute de las vacaciones y de los festivos en lugar de concentrarse, será a lo largo de todo el ejercicio, siempre y cuando en invierno se habrá todo el año”.

La rentabilidad en la base de la nueva propuesta

El sindicalista ha destacado que la nueva propuesta de la propiedad se debe a que “entiende que es rentable permanecer con el hotel abierto todo el año” en Marbellavalorando que “el ERTE por causas productivas de este invierno no le ha venido bien porque la cuota de mercado que le correspondía naturalmente al hotel Don Carlos en estas fechas, se la han llevado los hoteles de alrededor, y eso ha sido una pérdida de ingresos”.

Además, ha señalado que la representación sindical presentó la semana pasada su “última propuesta”, de la cual ha manifestado que "no es muy ambiciosa", aunque tiene "hay mejoras sustanciales, puesto que los trabajadores no van a perder su condición de fijos, que era lo que se perdía con la novación”. A partir de ahí, ha matizado que “estamos mejorando aquella situación y concretar el periodo de cierre”. Por ello, espera que la empresa responsa en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios