Marbella

Marbella buscará “encajar” las viviendas irregulares en el nuevo modelo de ciudad

  • El Ayuntamiento proyecta un nuevo planeamiento basado en la realidad actual

De izquierda a derecha, Francisca Caracuel, Ángeles Muñoz y Jose María Morente. De izquierda a derecha, Francisca Caracuel, Ángeles Muñoz y Jose María Morente.

De izquierda a derecha, Francisca Caracuel, Ángeles Muñoz y Jose María Morente. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella buscará que los inmuebles construidos de manera irregular puedan “encajar en el modelo de ciudad” nuevo que se perfila con la proyección del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), siempre bajo una visión “realista” del momento actual, según ha declarado este viernes el director general de Urbanismo, José María Morente.

Así lo ha señalado el experto en un encuentro que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos, donde ha estado acompañado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la edil de Urbanismo, Francisca Caracuel, una cita en la que el Ayuntamiento ha dado a conocer a los agentes sociales de la ciudad la hoja de ruta del nuevo planeamiento urbanístico, que contempla un período de participación.

Pocas han sido las intervenciones de los asistentes, pero entre ellas ha destacado la cuestión sobre las viviendas irregulares y su tratamiento en el futuro PGOU, aspecto en el que Morente ha subrayado que el Consistorio no debe pasar la “línea roja, no debe mirar las sentencias sino la realidad” a la hora de elaborar el plan. En este sentido, ha recordado que el texto de 2010 fue anulado por el Tribunal Supremo en 2015 precisamente porque la Administración local “pasó las líneas rojas” y quiso regularizar las viviendas irregulares mediante un sistema de compensación, una competencia que “corresponde a los jueces”, ha dicho.

Asimismo, Morente ha aludido al nuevo decreto ley de viviendas irregulares que ha aprobado la Junta de Andalucía, con el apoyo de PP, PSOE, VOX y Ciudadanos, del que ha señalado que “hay artículos que le vienen muy bien a Marbella” para el tratamiento de ciertas situaciones. Sobre el tema, el experto ha dejado claro que “el plan no puede decir que hace una solución” al problema de estos inmuebles, sino que puede proponer “soluciones urbanísticas y encajar”.

Otro de los temas que han salido a la palestra ha sido el traslado del polígono industrial La Ermita de Marbella, una cuestión sobre la que se ha pronunciado la alcaldesa, quien ha señalado que el Ayuntamiento lleva “trabajando años” en este aspecto, del que se estudiarán las “áreas de oportunidad”, como “La Bajadilla”, y se desarrollarán mesas para hacer “estudios específicos”.

Muñoz ha recalcado que se verá la mejor alternativa para el espacio industrial teniendo en cuenta el “traslado” o el “uso”, para lo que se estudiarán diversas variables como las “necesidades”, el “suelo, la “calificación” o la “viabilidad económica”. En cuanto a la falta de dotación de espacios para equipamientos públicos, Muñoz ha reconocido los “déficits” y la “dificultad de obtener suelo”, por lo que el Ayuntamiento baraja la “posibilidad de comprar suelo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios